Con plantas silvestres, mujeres del Chocó desarrollan jabón medicinal
El propósito es rescatar los conocimientos ancestrales de la región y dar oportunidades de desarrollo en zonas apartadas del departamento.
Bogotá
Un baño con plantas medicinales para curar una enfermedad de la piel a un niño del Chocó, generó un emprendimiento que trata de abrirse espacio desde este departamento.
Se trata del jabón Ser Chocó, una idea surgida de una emergencia familiar, que hoy están desarrollando 80 mujeres rurales, campesinas, víctimas de la violencia y madres cabeza de hogar afrocolombianas del municipio de Condoto.
Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con María Yasiris Mosquera, integrante de la Asociación de Mujeres Condoteñas Empoderadas del Campo, quien dijo que Ser Chocó es un jabón que ya están vendiendo a los pobladores de la región y que están perfeccionando para buscar los permisos legales y administrativos del caso, con el propósito de ofrecerlo a nivel nacional.
Señaló que la base son plantas nativas de la región del Pacífico cuyas bondades medicinales son conocidas desde hace varias generaciones y con las cuales están desarrollando este jabón. Usan básicamente las plantas de galve, mazamorro, paico y algunos frutos como el cacao.
El jabón tiene propiedades cicatrizantes y antibacterianas que permiten la prevención y tratamiento de afecciones de la piel, explicó María Yasiris Mosquera, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio.