Comercio agrícola
Comercio agrícola

Más de mil mujeres cultivan arroz en Colombia y ya lo exportan

Un primer envío fue despachado hacia los EE.UU. y en Al Campo tenemos detalles sobre las gestiones para ingresar a dicho mercado.

Arroz. Imagen de referencia /

Las mujeres de Colombia cada día logran un mayor empoderamiento dentro de la producción agrícola y muestra de ello es el cultivo de arroz de muy buena calidad que comenzó a ser exportado hacia los Estados Unidos.

Y es que en el país hay actualmente 1.021 mujeres arroceras, distribuidas en varias regiones, según informó en Al Campo, de Caracol Radio, el gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández Lozano.

Son mujeres que durante mucho tiempo han trabajado de manera abnegada y ya comienzan a ser visibilizadas, afirmó el dirigente gremial y explicó que ellas están básicamente en Casanare, Meta, Tolima, la Mojana sucreña; algunas de ellas ya son empresarias importantes, especialmente en Casanare.

Sobre el primer envío de arroz colombiano a los Estados Unidos, dijo que inicialmente se está haciendo a través de la compañía Thomas & Toledo LLC en Estados Unidos. Ya fueron enviados cuatro contenedores y esperamos que haya pedidos regularmente, envíos semanales, apuntó.

Cuando se le preguntó sobre el tipo de arroz enviado, el gerente de Fedearroz respondió que “le estamos mandando el arroz de la calidad que ellos pidieron, además cumple con todos los requisitos”.

Abundó que exportar arroz no es solo un trabajo con Estados Unidos, cuyas gestiones duraron aproximadamente dos años. “Estamos buscando otras plazas como Canadá, Chile, México y otros países”, anunció.

Finalmente destacó que no solo se trata de impulsar a las mujeres arroceras, sino que ojalá haya muchas mujeres trabajando con otros cultivos, como maíz, algodón, soya y otros, con una importancia enorme para el país.

Sobre la situación arrocera de Colombia, los niveles de producción, precios, impacto del costo de agro insumos, las exportaciones, los mercados y otros temas, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir