Al CampoAl Campo

Economía

Inflación

¿Por qué están tan altos los precios de la carne?

El gremio de los frigoríficos atribuye a masivas exportaciones de ganado, pero los ganaderos dicen que hay otras causas.

Cortes de carne de res(Foto: Getty Images)

Bogotá

La carne de res es uno de los productos más afectados por la inflación que durante los meses recientes ha afectado a Colombia, al punto que este alimento ha desaparecido de la mesa de muchas familias de ingresos bajos.

Y aunque las alzas han sido generalizadas en la mayoría de alimentos, incluso otras carnes como cerdo, pescado y pollo, en el caso de la carne de res los incrementos han alcanzado hasta un 50%, según las quejas de los consumidores y reportes del comercio.

El presidente de la Asociación Frigoríficos de Colombia, Álvaro Urrea, aseguró en Al Campo, de Caracol Radio, que estas alzas desbordadas son el producto de las exportaciones de ganado, las cuales, asegura, no tienen precedentes en la historia de la ganadería en el país.

Según estudios de esta asociación, el precio por kilo ha tenido aumento del 53,8%, pues mientras en 2020 el promedio estaba en $24.958 pesos por kilo, en diciembre de 2021 llegó a $38.409 pesos por kilo.

Estas alzas continuarán, si el gobierno no adopta medidas que regulen estas exportaciones, especialmente de ganado vivo, afirmó el directivo de la Asociación Frigoríficos de Colombia:

Alza de precios de la carne de res es provocada por exportaciones: Frigoríficos de Colombia

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1645267933296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conocido el pronunciamiento de los frigoríficos, el gremio de los ganaderos rechazó esta versión y afirmó que las causas de las alzas de la carne de res son múltiples.

Oscar Cubillos, economista y jefe de la Oficina de Planeación e Investigaciones Económicas de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), afirmó que, al igual que lo sucedido con otros alimentos, las alzas han sido provocadas por el mayor costo de los insumos importados, la crisis mundial de contenedores, el proceso de recuperación económica, entre otros.

Afirmó que el precio del novillo gordo ha estado estable en las últimas semanas, lo cual también descarta que las exportaciones generen desabastecimiento e inflación:

Las alzas de la carne de res tienen múltiples razones, no las exportaciones: Fedegan

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1645268172460/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En medio de la polémica sobre los precios altos de los productos alimenticios, el Gobierno anunció la reducción a cero de los aranceles para más de 270 insumos agropecuarios, proceso que iniciará la semana entrante, según dijo desde Montería el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, en informe para Al Campo, del periodista Juan Guillermo Castro, de Caracol Radio en la capital de Córdoba:

Está lista la eliminación de aranceles para insumos agropecuarios

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1645268203956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad