6AM Hoy por Hoy

Fiscalía anuncia nuevas imputaciones en el caso de Centros Poblados

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, el fiscal general, Francisco Barbosa habló de qué le espera al país sobre este tema y otros en materia judicial.

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció nuevas imputaciones en el caso del adelanto de 70.000 millones de pesos de MinTic durante el ministerio de Karen Abudinen  a Centros Poblados para llevar internet a la zona rural más apartadas en el país.

Barbosa afirmó que se va a llevar a cabo una segunda etapa o línea en la imputación de cargos por este polémico contrato.

El fiscal afirmó que esto se da luego de un interrogatorio de 9 horas a Emilio Tapia, con esta información se ampliará el espectro de los delitos a los ya involucrados y, además, se imputaran cargos a colaboraciones alrededor de las pólizas y seguros por posibles maniobras precontractuales en las que estarían involucrados funcionarios públicos.

Barbosa resaltó finalmente que antes de finalizar el año se tomaría la segunda decisión sobre este tema desde la Fiscalía.

CORTE PENAL INTERNACIONAL 

Este jueves, la Corte Penal Internacional (CPI) desestimó la investigación preliminar en Colombia por vulneración de Derechos Humanos. El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, tomó la decisión tras reunirse con el presidente Iván Duque y cabezas visibles de cada órgano investigador en el país. Eso si, siempre y cuando el Gobierno se comprometiera  con el efectivo funcionamiento de la justicia, desde la JEP, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. 

Sobre esta decisión de  la CPI, habló el fiscal general, Francisco Barbosa, quién afirmó que siempre ha estado atado concepto de que se debe fortalecer a la JEP. 

ALIAS OTONIEL 

Para Barbosa, hay que celebrar que se logró la captura de este delincuente, una de las operaciones más importante en los últimos años, ya que se logró que 'Otoniel' compadezca antes los estrados que lo requieran por los diferentes delitos que se le imputan. 

El fiscal señaló que hay dos ordenes de captura con fines de extradición y que ya la Fiscalía radicó los papeles para hacer efectiva la extradición a Estados Unidos.

Además, desde la Fiscalía en Colombia se va a destinar un grupo especializado (liderado por Natalia Rendón) para que hagan los interrogatorios  respectivos y se logre evidenciar los crímenes que cometió 'Otoniel' en el país. 

PANDORA PAPERS

Barbosa resaltó que todos estos hechos y filtraciones tiene que ver con investigaciones de lavado de activo, en la que se nombran a 588 colombianos, pero que hasta el momento no hay denuncias formales por parte de la Fiscalía. Además, enfatizó que se deben mostrar pruebas para entablar cualquier investigación en este caso.

ALEX SAAB

El fiscal afirmó que en Colombia se le Imputaron delitos de lavados de activo, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, manejo de doble contabilidad, importaciones ficticias y ocultamiento de información financiera al Estado.

y resaltó que el pasado el 12 de enero la Fiscalía logró congelar 6 inmuebles en Barranquilla, avaluados en 38.000 millones de pesos que estaban figurando bajo empresas fachadas o de papel. 

POLLO CARVAJAL 

El fiscal afirmó que no van a iniciar investigaciones si pruebas sobre posibles delitos en Colombia, esto después de las declaraciones en España de este exlíder chavista por financiamiento de partidos de izquierda en Latinoamérica, en el caso del país aportes económicos a Gustavo Petro:

"Nosotros no tenemos ningún tipo de competencia para investigar a Gustavo Petro", afirmó el fiscal. 

118 SOLDADOS EN EL NORTE DE SANTANDER 

"Ya enviamos una comisión de la unidad de investigación. Sin embargo, estamos determinando si hubo o no delito en este caso", afirmó Barbosa sobre la retención de 118 soldados por parte de los cocaleros en el Catatumbo, con el fin de impedir la erradicación de cultivos ilícitos. 

MIGRANTES EN COLOMBIA

Como plan para combatir los diferentes delitos derivados de la migración en Colombia de venezolanos y haitianos, varias fiscalías de Latinoamérica se articularán con el fin de poder desmantelar redes de tráfico de migrantes y así realizar operaciones conjuntas  al compartir información valiosa entre estos entes investigadores en cada país. 

El intercambio de información sin los diferentes obstáculos les va a permitir actuar más rápidamente en operaciones multinacionales en la región. 

Barbosa afirma que se debe poner máxima atención  a este fenómeno migratorio, pues el año pasado 8.000 personas pasaron el Tapón del Darién y  este año van más de 110.000 que pasaron a Panamá con el objetivo de llegar a Estados Unidos y Canadá, La mayoría de los caminantes son haitianos que llegan de Chile y Brasil.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir