Justicia

Corte Penal Internacional

CPI archiva investigación preliminar por violaciones de DD.HH. en Colombia

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, confirmó que habrá una nueva evaluación en 1 año.

CPI archiva investigación preliminar por violaciones de DD.HH en Colombia

CPI archiva investigación preliminar por violaciones de DD.HH en Colombia / Colprensa

Luego de reunirse con el presidente Ivan Duque, la Fiscalía, la Procuraduría y la Jurisdicción Especial para La Paz, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, informó la decisión de archivar la investigación preliminar por violaciones de Derechos Humanos en Colombia. 

Según el fiscal, esta decisión se da con condiciones como el cumplimento efectivo de la justicia, garantizando el pleno funcionamiento de la Justicia Especial de Paz, Justicia y Paz, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

“El presidente se ha comprometido a seguir apoyando la JEP y seguir apoyando el proceso de paz (…) en el compromiso que acabamos  de firmar el gobierno acuerda que la JEP reciba el espacio que necesita para realizar su trabajo y se compromete a garantizar que todo el sistema reciba los fondos que requieren y asegurar que no existirá ningún tipo de influencia política en el proceso”, aseguró el fiscal de la Corte Penal Internacional.

Entren las condiciones que se da para que se cierre esta investigación, está que Colombia deberá presentar un informe anual sobre la situación de DD.HH., ademas que la CPI sostendrá diálogos con la justicia para garantizar el cumplimento. 

“El gobierno se compromete a presentar un informe anual a la CPI sobre el trabajo que se está realizando y el esfuerzo que se necesita para que se alcance la verdad y justicia en colombia (…) me complace decir que colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales” añadió. 

Sobre el cierre de está investigación el presidente Ivan Duque ratificó el compromiso de Colombia para contribuir con el informe y colaborar con la investigación necesaria.

“Hoy vamos a trabajar de manera más estrecha, pero el principio a partir del cual usted anuncia este cierre del examen preliminar, es porque se reconoce el esfuerzo que se ha venido adelantando en nuestro país, históricamente en estos 17 años para tener una Fiscalía General de la Nación robusta, solida, independiente y eficaz, con capacidad de esclarecer los crímenes” señaló. 

Pese a que se cierra esta investigación la CPI advirtió que si hay alguna inferencia sobre el funcionamiento de la justicia en Colombia intervendría de inmediato para que se den las garantías a líderes, victimas y sociedad en general.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad