Agricultura
Agricultura

Saborea un delicioso cacao de la abuela, desde Barrancominas, en Guainía

Una asociación de origen indígena promueve cafés silvestres de sabores maravillosos, que son admirados por catadores internacionales

Cacao. Imagen de referencia. /

Barrancominas es un municipio del departamento de Guainía del que, lamentablemente, poco oyen los colombianos. Pero en esta parte del extremo oriental del país también se promueve la agricultura y unas comunidades indígenas la hacen de manera tradicional, orgánica, limpia, amigable con el medio ambiente, lo que les permite obtener alimentos de muy buena calidad.

Y uno de estos productos es el cacao orgánico, según nos relató en Al Campo, de Caracol Radio, el señor Nelson Rodríguez Gaitán, miembro de la Asociación de Productores de Kakau Amanaveni Tzatali Minanai Guainía, “Asoprokaamtzami - Guanía".

Para muchos, el nombre parece extraño y difícil, pero es de origen ancestral y precisamente en Barrancominas transforman el Cacao Silvestre Amanaven, que se comprende más y nos permite identificar un cacao silvestre que ya ha sido admirado por catadores, cocineros y críticos destacados de la gastronomía internacional como Sophie Venderbecken, quienes han catalogado este chocolate, al que le dieron la marca Yáyu, como un producto con el potencial de conformar un clúster comercial de chocolate de alto valor ancestral.

Los integrantes de la asociación pertenecen a la comunidad étnica Piapoco, del Resguardo Indígena Chigüiro-Chátare y producen chocolate de mesa, chocolatina y grano seco de cacao con la marca propia Yáyu, que en lengua piapoco traduce “abuela”.

La fabricación de los chocolates es una receta que ha pasado de generación en generación, según explicó Nelson Rodríguez Gaitán, en la conversación con Al Campo desde Barrancominas.

Ya tienen acuerdos comerciales con la Organización Mil Días y la Fundación Etnollanos, y un punto de comercialización en Puerto Inírida, la capital departamental de Guainía. Escuche la entrevista completa, en el audio anexo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir