MinSalud

Se necesita cambiar sistema de salud a uno centrado en población: MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a la reforma a la salud y al avance de la vacunación en el país

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el ministro de Salud, Fernando Ruiz se refirió a la reforma a la salud y a los cambios que podrían llegar a beneficiar a los colombianos.

Dijo que el país se encuentra en un momento muy complejo, y que hay que mantener la discusión acerca del sistema de salud.

“Se debe ajustar a las nuevas realidades. Tenemos un sistema que evidentemente genera dificultad para acceder a los servicios de salud", afirmó.

Por otra parte, Ruiz afirmó que el sistema de salud necesita reajustes, debe garantizar equidad y centrarse en la población, porque hay dificultades para acceder a los servicios primarios.

"Los pacientes en nuestro sistema llegan a los especialistas en un nivel muy avanzado de enfermedad y se debe mejorar el acceso en esa atención primaria y que sea diagnosticada a tiempo, con rutas de atención integradas y que cada colombiano sepa cuál es la red de servicios adecuada para que lo atiendan", reiteró Ruiz.

Por otra parte, el jefe de la cartera comentó que solo se necesita leer la reforma a la salud para entender que los recursos siguen siendo públicos. Se plantea una depuración de las IPS, y solamente quedarán las que garanticen un servicio óptimo al público.

Finalmente, el ministro Ruiz consideró que para el 31 de diciembre se debe llegar al 70% de los colombianos vacunados, y que es probable que la COVID-19 pueda transformarse en una enfermedad como la influenza y al final se deban colocar refuerzos a la vacuna inicial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir