Frutos amazónicos
Frutos amazónicos

El asaí, fruto amazónico que genera empleo a campesinos del Putumayo

La producción de este fruto busca incentivar a los campesinos a que dejen atrás los cultivos ilegales.

Frutos de asaí o açaí /

Un programa de agroindustria sostenible, donde el asaí o açaí es uno de los cultivos básicos, se está convirtiendo en oportunidad de trabajo y desarrollo para numerosos campesinos del departamento del Putumayo, en zonas donde han abundado los cultivos ilícitos.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Edgar Montenegro, gerente general y cofundador de Corpocampo, una entidad que impulsa la producción de asaí, de palmitos y de otros productos agrarios que son apetecidos en las ciudades, y que generan oportunidades para las poblaciones rurales.

Dijo que se trata de una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal promover el desarrollo de las regiones más afectadas por el conflicto, a través de una agroindustria sostenible.

Sobre el asaí, señaló que es un fruto de origen del bosque que se da natural en la región amazónica, tiene niveles altos de antioxidantes, fibra dietaria, aceites omegas 3, 6 y 9 y se vende bastante en Estados Unidos y Australia.

Gracias a esa acogida están incentivando el cultivo de asaí en Putumayo, los adquieren directamente a los campesinos sin intermediarios, lo procesan y lo llevan refrigerado a Bogotá y otras ciudades para ventas en línea, o en cadenas de supermercados y en restaurantes.

Esta iniciativa ha generado empleo para aproximadamente 1.200 familias afrocolombianas y 240 mujeres cabeza de familia y, además, inventiva a los campesinos a sustituir los cultivos ilícitos por cultivos totalmente legales que les represente un ingreso rentable, señaló Edgar Montenegro, de Corpocampo, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir