Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Emprendimiento en el campo

¿Cómo hacer agroindustria con pocos recursos y mucha eficiencia?

En Quipile, Cundinamarca, impulsan un programa que busca fortalecer la actividad de los campesinos con el apoyo de quienes llegan desde las ciudades.

Café de Quipile, Cundinamarca

Café de Quipile, Cundinamarca (Foto: cortesía Alejandro Martínez)

Bogotá

Una profunda transformación de las actividades agropecuarias para hacerlas más eficientes y productivas, pero sin necesidad de grandes inversiones de dinero, están impulsando en el municipio de Quipile, en el occidente del departamento de Cundinamarca.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con uno de sus gestores, el ingeniero de alimentos Alejandro Martínez, quien dijo que el propósito es potenciar la producción y transformación de alimentos en el campo, y comercializarlos en mercados locales o regionales.

Los que producimos en las veredas lo vendemos en nuestro municipio o en los municipios aledaños, potenciando muchos elementos que están a la mano, explicó.

Y enumeró entre dichos elementos el conocimiento campesino, los saberes ancestrales, los neo-campesinos, la educación que brindan el SENA o universidades como la UNAD y la Uniagraria. Sobre estas entidades explicó que se pretende que los estudiantes, dentro de la opción de grado, vayan a los municipios, a las veredas, a dar capacitaciones.

Si se unen todos estos esfuerzos se mejora notablemente la producción agropecuaria sin necesidad de grandes cantidades de dinero, pero sí de la unión de conocimientos, explicó el ingeniero Martínez.

Resaltó el papel de los neo-campesinos, generalmente profesionales que llegan a su edad de pensión y salen de la ciudad a un lugar tranquilo a pasar el tiempo, ser felices, comer saludable. Estas personas son muy valiosas en las zonas rurales por sus experiencias y conocimiento, añadió.

Sobre cómo hacer efectivo este proceso, cómo es el modelo de negocio, cómo lograr que un campesino se arriesgue a hacer agroindustria regional con los productos del campo y otros detalles del proyecto, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con el ingeniero Alejandro Martínez, desde Quipile, Cundinamarca.

Unir saberes para mejorar el agro, proponen en Quipile

12:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1620557105286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad