Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Buenas Prácticas Agrícolas

Impulsan reconversión de los cultivos de cebolla en el lago de Tota

Una nueva variedad y mejores prácticas agrícolas, el camino para una producción sostenible.

Reconversión tecnológica del cultivo de cebolla larga

Reconversión tecnológica del cultivo de cebolla larga(Foto: cortesía Agrosavia)

Sogamoso (Colombia)

El lago de Tota es uno de los escenarios más maravillosos de Colombia, donde confluyen un páramo y un conjunto de actividades económicas que son necesarias para la región, entre ellos la producción de cebolla de rama.

Así lo afirma la ingeniera forestal Karla Juliana Rodríguez, investigadora del Centro Tibaitatá, de Agrosavia, quien sin embargo considera que se necesita una producción más sustentable y trabaja para que en esta región del departamento de Boyacá se realice una reconversión de los cultivos.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, afirmó que uno de los problemas es el sistema productivo en el lago de Tota, que se realiza desde hace cerca de 100 años y genera un impacto importante. Agrosavia ha venido haciendo trabajos en los municipios de Aquitania y Cuítiva para mejorar este sistema productivo, para que presente menos impacto sobre los ecosistemas, afirmó.

Reconversión tecnológica del cultivo de cebolla larga

En efecto, se ha diseñado una propuesta para ajustar el sistema productivo y se hicieron dos ofertas tecnológicas. La primera es la utilización de una variedad de cebolla, la Corpoica Aquitania 1 desarrollada por Agrosavia, que genera menor presencia de plagas y enfermedades y, por ende, menor uso de agro-insumos y menos impacto ambiental.

De otra parte, se están promoviendo las buenas prácticas agrícolas, mediante una fórmula interesante, la de un sistema de sellos ambientales, anotó la ingeniera forestal Karla Juliana Rodríguez, con realizó Maestría y Doctorado en Economía de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

Este trabajo, denominado “Plan de vinculación participativo para la reconversión tecnológica del cultivo de cebolla larga en la cuenca del lago de Tota”, se inició en octubre del 2019 y está en su etapa final con excelentes resultados, los cuales se demuestran mediante el compromiso de reconversión de 100 productores.

El proyecto se realiza gracias a un convenio suscrito entre Patrimonio Natural Fondo Acción para la Biodiversidad y Áreas Protegidas (PN) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), con la colaboración de la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), a través de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Escuche otros detalles de este trabajo para mantener a salvo el lago de Tota, sin afectar la producción que es básica para los pobladores de la región, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la ingeniera forestal Karla Juliana Rodríguez:

Así es la reconversión de cultivos de cebolla larga

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1619952979499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Capacitación a cultivadores de cebolla en el lago de Tota.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad