Planeta Caracol

Proyecto de Ley busca dignificar el trabajo en el sector agropecuario

Se busca también beneficiar a los pequeños campesinos trabajadores de Colombia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, Luciano Grisales Londoño, explicó en diálogo con Caracol Radio los alcances del proyecto de Ley que busca dignificar el trabajo de los agricultores colombianos, elevando el nivel de vida de la población campesina.

La iniciativa se fundamenta en el diseño de políticas para el mejoramiento de los ingresos de los agricultores a partir de la focalización de los subsidios del Estado. Considera la creación de condiciones para lograr mayor estabilidad laboral y con ello desarrollar incentivos para que la población joven permanezca en el campo.

El representante Luciano Grisales señaló que con el proyecto se pretende aliviar la carga económica que representan las obligaciones laborales para los medianos y pequeños productores agropecuarios, a través de la compensación subsidiada de estas.

El proyecto apunta a favorecer a pequeños campesinos trabajadores: son quienes se dedican a actividades agropecuarias y que como contraprestación a su trabajo recibe menos de un salario mínimo legal mensual vigente.

También beneficiar a los pequeños y medianos productores agropecuarios: son personas naturales o jurídicas que organizan una actividad agropecuaria bajo su dirección o administración.

La iniciativa tiene 14 artículos y propone dar un paso hacia la formalización de la relación laboral entre los trabajadores agropecuarios y los pequeños o medianos productores que los emplean.

El presidente de la Comisión Quinta de la Cámara insiste en destacar la importancia de lograr convertir en beneficiarios prioritarios y especiales del régimen subsidiado a los pequeños campesinos trabajadores, lo que les permitirá acceder a subsidios en campos como la vivienda, la salud o la educación.

El Estado deberá desarrollar un seguro que permita el aporte y pago de incapacidades por enfermedades no laborales o comunes en los casos en que el ingreso base de cotización sea inferior al salario mínimo.

La ruralidad colombiana, así como la población que vive allí y se dedica a las labores del campo ha padecido décadas de abandono y ha debido soportar los rigores del atraso, la falta de inversión y la segregación socioeconómica.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir