Al CampoAl Campo

Economía

Cadena láctea

Exportar, el gran reto de los productores de leche de Colombia

Un estudio independiente señala que también hay puntos pendientes para mejorar la calidad y la productividad.

Máquina de ordeño.

Máquina de ordeño.(Foto: Getty Images)

Bogotá

Colombia tiene alto potencial para incrementar la producción y consumo de leche, pero también para que el sector lácteo se abra hacia mercados del exterior, según una evaluación independiente realizada por Econometría Consultores.

El director de esta entidad, Mauricio Olivera, dijo en Al Campo, de Caracol Radio, que se vienen grandes retos para el sector lechero del país, si se tiene en cuenta que los aranceles para las importaciones y exportaciones de leche y sus derivados quedarán desmontados en 2026 con los Estados Unidos y en 2028 con Unión Europea.

Mauricio Olivera

El estudio de Econometría se hizo sobre la política láctea en el periodo 2010-2018 y concluye que, aunque Colombia tiene avances significativos en este sector, persisten diversas barreras sobre productividad, calidad, informalidad y exportaciones.

En Colombia alrededor de 700.000 familias viven de la producción lechera y según la Encuesta Nacional Agropecuaria del año 2019, diariamente se producen en el país 21,8 millones de litros, mediante el ordeño de 3.4 millones de vacas.

Sobre las recomendaciones para el sector, a partir de la evaluación hecha por Econometría Consultores y la forma como el estudio ha sido acogido por el gobierno y los actores de la cadena productiva de la leche, habló en Al Campo, de Caracol Radio, el director de Econometría Consultores, Mauricio Olivera, en la entrevista que puede oír en el archivo anexo:

Repaso a la política láctea de Colombia: Econometría

08:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1618051604632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad