Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Cenicaña

Gusano barrenador gigante amenaza cultivos de caña y plátano

Pertenece a la especie Telchin cacica y también ataca los cultivos de heliconias.

Gusano Telchi

Gusano Telchi (Foto: cortesía Cenicaña )

Bogotá

Una especie de gusanos, que puede llegar a medir 14 centímetros de largo, ha aparecido en algunos cultivos de caña de azúcar, por lo que Cenicaña emprendió un proceso de investigación tendiente a conocer a fondo esta plaga y darle un manejo integrado para erradicarla.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el ingeniero agrónomo Germán Vargas, entomólogo del programa de investigación de variedades de Cenicaña, quien dijo que este barrenador gigante de la caña también ataca plátano, orquídeas, astromelias, heliconias, entre otros.

Estos gusanos, que pertenecen a la especie Telchin cacica, son analizados en los cultivos de caña, donde tienen potencial para desarrollarse, para buscar la manera de controlarlo.

Según el ingeniero Germán Vargas, se han detectado en las zonas Caribe, Andina, suroccidente, Amazonia, Orinoquia, es decir, prácticamente todo el país.

Escuche detalles del gusano barrenador gigante, el daño que causa a los cultivos y la forma de controlarlo, en la entrevista de Al Campo con el ingeniero Vargas, de Cenicaña, en el audio adjunto:

Gusano barrenador gigante ataca cultivos de caña, plátanos y otros

12:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1616928962430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad