Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Comercio agrícola

Campesinos están recibiendo precios irrisorios por plátanos y yucas

Una sobreoferta tiene en graves aprietos económicos a los productores, especialmente en los Llanos Orientales y la región del Eje Cafetero.

Comercio de plátanos

Comercio de plátanos(Foto: Getty Images)

Bogotá

La bolsa de 20 kilos de plátano de primera calidad la están pagando a los productores a solo 8.000 pesos, es decir, cada libra apenas llega a los 200 pesos, cifra que ni siquiera cubre la mitad de los costos de producción.

La denuncia es de Steven Navarro, un productor de plátano, yuca y arroz en la región del Ariari, en el departamento del Meta, quien en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, dijo que las pérdidas en la región ya son muy elevadas y muchos están muy cerca de la quiebra.

Explicó que con el dinero que se ofrece no alcanza, ni siquiera, para pagar a los obreros, razón por la cual en muchos lugares están dejando perder las cosechas, lo cual genera problemas para futuras siembras y puede generar también problemas fitosanitarios.

En igual sentido se pronunció Jefferson Bolaños, el presidente de la Asociación Asofrutas de Pereira, quien dijo que en la región del eje cafetero se está perdiendo mucho plátano, pues la oferta rebasó notablemente la demanda.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, Bolaños dijo que el problema surge de una falta de políticas agropecuarias que les permita a los productores sembrar lo que el país necesita y dar facilidades para que también se pueda exportar.

Pero el problema del momento no es solo con los plátanos, pues en el oriente del país también es grande la cosecha de yuca, los precios están en niveles pírricos y los productores han optado por no recoger la cosecha, meter arado a la tierra y devolverla a los propietarios.

Los señores Navarro y Bolaños coincidieron en afirmar que muchos productores tienen deudas con los bancos y no recibieron recursos suficientes para pagarlas. Navarro teme que la situación genere una crisis social de magnitud en las zonas productoras. Escúchelos en las entrevistas de Al Campo, de Caracol Radio.

La crisis de los plataneros y los yuqueros por bajos precios

16:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1615631085080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad