Sanidad vegetal
Sanidad vegetal

El HLB sigue amenazando los cítricos. ¿Cómo prevenirlo?

Esta enfermedad transmitida por un vector tiene bajo vigilancia especial a las fincas de seis departamentos.

Limón amenazado por la enfermedad del HLB /

El HLB, también conocida como Huanglongbing, es una enfermedad de tipo bacteriano que afecta los cultivos de cítricos como limón, naranja y mandarina, y causa enormes daños a la producción de frutas en varios países.

En Colombia está presente en seis departamentos, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Norte de Santander y Cesar, que en conjunto producen alrededor del 5% de los cítricos que se cultivan en el país.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Ángela María Arcila Cardona, gestora de innovación de la Red de Frutales de Agrosavia, quien nos explicó el peligro de la enfermedad, la manera de prevenirla y el impacto económico para los productores.

Su transmisión es mediante un vector conocido como Diaphorina citri, y la enfermedad no tiene cura, lleva al deterioro y muerte de los árboles. Una de las formas más peligrosas de propagación es a través del transporte inadecuado de material vegetal.

Hay múltiples formas de controlar el problema, entre ellas un control biológico realizado con una pequeña avispa benéfica, que se introduce en los cultivos.

Sobre cómo actúa esta avispa, las acciones que se hacen en Colombia para que el HLB no llegue a otras regiones productoras y detalles de la enfermedad, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con Ángela María Arcila Cardona, de Agrosavia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El HLB en los cítricos. / Foto: cortesía Agrosavia

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir