Balance agrario 2020
Balance agrario 2020

Arroceros alertan sobre posible sobreoferta en el año 2021

Fedearroz resalta que 2020 fue muy bueno para el sector, pero hay inquietudes para el futuro cercano.

Cultivos de arroz el Tolima /

Los arroceros de Colombia están satisfechos con la producción de este alimento en el año 2020, pese a las dificultades que le ha traído al mundo la pandemia del Covid 19, pero tienen algunos temores para el 2021, por la posibilidad de un exceso de inventarios.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, quien dijo que el sector tuvo un buen año, con buenos rendimientos, buen comportamiento del clima, se logró un acuerdo en la cadena entre el Ministerio de Agricultura, los industriales y los productores sobre incentivos al almacenamiento y manejo de la cosecha, y hubo concertación sobre una franja de precios para el pago de los industriales a los agricultores.

Resaltó la estabilidad en el precio de la cosecha grande, que se produjo entre julio y octubre. Los arroceros lograron recolectar 3.4 millones de toneladas de arroz verde, que es casi lo que el país necesita para autoabastecerse, dijo el señor Hernández Lozano, tras recordar que el país anualmente requiere 3.5 millones de toneladas.

Pero expresó que para el año 2021 hay preocupación por la posibilidad de que se desborden las áreas cultivadas a nivel nacional, con un inventario grande, lo que podría generar problemas con los precios hacia mitad de año.

Además, expresó que el sector tiene la amenaza de las importaciones por los tratados de libre comercio con EEUU y con los países de la CAN.

Los retos, proyectos, inquietudes y perspectivas del nuevo año para la producción de arroz, alimento básico en la dieta de los colombianos, los expresó el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir