Al CampoAl Campo

Salud y bienestar

Cereales y leguminosas

Fenalce: Ayudas del Gobierno no están llegando a los cultivadores

El gremio de los cereales y las leguminosas se declara preocupado por competencia desleal tras mayor apertura de importaciones.

Fenalce: Ayudas del Gobierno no están llegando a los cultivadores

Fenalce: Ayudas del Gobierno no están llegando a los cultivadores(Foto: cortesía Fenalce - Juan Carlos Dominguez)

Bogotá

El presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), Henry Vanegas, se declaró preocupado por el futuro de la seguridad alimentaria del país, porque los recursos de ayuda ordenados por el Gobierno en medio de la pandemia del coronavirus, no está llegando a los cultivadores, sino se queda entre los industriales y comerciantes del sector.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, apuntó que la mayor preocupación de los productores del campo es que los recursos prometidos tienen un marcado sesgo hacia el sector agroindustrial, en perjuicio de la producción primaria, del agricultor.

Recordó que en ese sentido ya se pronunció la Contraloría General de la República y espera que haya una reorientación para que las ayudas verdaderamente lleguen a quienes siembran y cosechan.

Henry Vanegas

El dirigente del gremio de los cerealistas lamentó que a pesar de que las medidas establecían algunas limitaciones para que esos recursos no llegaran a los grandes productores, esto no se ha cumplido.

Cuando le preguntamos qué le ha llegado a los agricultores del sector que preside, dijo que lo único es el decreto e523, que desprotegió la producción de maíz, soya, sorgo y torta de soya, porque quitó los aranceles del sistema andino y amplió la cobertura del TLC, a la CAN y el Mercosur.

De manera enfática dijo que su sector quedó desprotegido y sin herramientas que les permitan competir en igualdad de condiciones. Hay un desestimulo claro hacia la producción, lo cual genera riesgos para la seguridad alimentaria del país, apuntó.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar en el audio anexo, el presidente de Fenalce, Henry Vanegas, añadió que algunos de los planes, como el fortalecer la producción de maíz en los campos colombianos, son muy golpeados con las políticas que en este momento se están aplicando; además habló sobre el futuro de la producción en Colombia del trigo, la cebada, el fríjol y otros productos, y sostuvo que hoy es frágil la seguridad alimentaria del país.

Ayudas no están llegando a los agricultores

10:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1587818630945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad