SOS Por la muerte masiva de abejas, presentan demanda contra el estado
Del 2016 a la fecha han muerto millones de abejas por el uso indiscrimando de los pesticidas o agroquímicos en Colombia
Preocupación muerte masiva de abejas
27:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1640700375353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Quindío es uno de los departamentos más afectados con la muerte masiva de abejas
Quindío
Apicultores presentan millonaria demanda contra el estado colombiano por muerte masiva de abejas.
Contexto: En el Quindío han muerto más de 300 colmenas en lo que va del año
Desde el año 2016 a la fecha en Colombia los apicultores vienen reclamando al gobierno nacional a través de los Ministerios de Ambiente, de Agricultura, al Instituto Colombiano Agropecuario y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales que controlar el uso de agroquímicos y pesticidas como Fipronil, Clorpirifós, y otros, responsables de la muerte masiva de abejas.
Vea también: Nueva mortandad de abejas denuncian en el departamento del Quindío
Abdón Salazar, Gerente de la empresa Apícola Oro, en el Quindío e integrante de la Asociación Colombiana de Productores y Protectores de las Abejas, Asoproabejas, explicó que, a la fecha, el Estado no ha cumplido su función de vigilancia y control, por el contrario, sigue autorizando su uso, permitiendo la muerte de 176.000 colmenas es decir más de 8mil millones de abejas entre el 2016 y el 2021.
Un grupo de apicultores presentaron una Acción de Grupo, ante los Jueces Administrativos de Bogotá, en representación de los más de 3.000 apicultores del país, con el fin de lograr la reparación por los perjuicios causados por estas muertes.
Lina León Gallón,Doctora en Ciencias Químicas. Directora técnica del Laboratorio de Plaguicidas y Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío, Especialista en la protección de abejas en diálogo con 10AMHOYPORHOY de Caracol Radio indicó que, aunque existe una ley que protege a los polinizadores no hay quien la haga cumplir.