Caldas

OCAD regional da luz verde a la construcción de vías para Aerocafé

El proyecto contempla además la realización de un puente peatonal y andenes

OCAD regional /

El director del Sistema General de Regalías, Álvaro Anehyder Ávila Silva, destacó en Caracol Radio la aprobación en Manizales de un proyecto por más de 45.000 millones de pesos para la construcción y pavimentación de las vías de acceso al Aeropuerto del Café en Palestina.

Aseguró que estas obras, las cuales estarían finalizadas en un plazo de 24 meses, permitirán avanzar de forma más rápida con la construcción de la terminal aérea y la movilización de pasajeros o carga desde y hacía los municipios de Manizales, Chinchiná, Palestina, Neira y Villamaría.

El proyecto contempla además la realización de un puente peatonal y andenes, la mejora de algunos tramos viales o la construcción de un puente vehicular de acceso directo hasta los parqueaderos de Aerocafé.

Indicó que este Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) busca la aprobación de otras obras de infraestructura muy importantes para algunos departamentos vecinos como Risaralda, Quindío y Antioquia; dando cumplimiento a este nuevo sistema que agiliza la inversión de las regalías como lo contempla la ley 2056 de 2020.

Recordó que antiguamente existían más de 1.230 OCAD pero ahora se tienen únicamente 7 de carácter regional, permitiendo así que se avance con los proyectos de una manera más eficaz a la hora de ser presentados por los municipios y departamentos para su aprobación.

Destacó que para regalías regionales se tienen más de 1,7 billones de pesos disponibles y que recientemente fue aprobada una doble calzada en Florencia - Caquetá, así como la iluminación para el municipio de Barrancominas en el Guainía que fue creado el 1 de diciembre de 2019 y por fin tendrá energía fotovoltaica las 24 horas del día.

Aclaró que actualmente los proyectos regionales no solamente se enfocan en la infraestructura vial; sino también en otros para la reactivación económica, el fortalecimiento del sector agrícola o la garantía en la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), como es el caso del departamento del Guaviare donde se invierten más de 21.000 millones de pesos para complementar los planes nutricionales de los niños y jóvenes.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir