Gastronomía

Huila

Cacaoteros se benefician de inversión que mejorará la producción del grano

Esta iniciativa ayuda a la generación de empleo en zonas alejadas y remotas del departamento

Se espera que estas iniciativas contribuyan a la reactivación de la economía en el departamento

Se espera que estas iniciativas contribuyan a la reactivación de la economía en el departamento(Secretaría de Agricultura)

Gracias a recursos provenientes de regalías, se beneficiarán 1.000 productores de cacao mediante la entrega de kits de poda para mejorar sus cultivos. Esto en los municipios de Tello, Baraya, Palermo y Teruel.

Cabe recordar que el gobierno departamental aprobó el año pasado un proyecto por un monto de $2.000 millones de pesos para mejorar los cultivos de cacao mediante labores de poda, lo que permitirá aumentar la producción de almendra, que ya empieza a comercializarse en varias regiones del país.

Cacaoteros que vienen trabajando de la mano con la Secretaria de Agricultura Departamental expresan que estas ayudas permitirán entregar el próximo 13 de agosto 1.000 kits de poda a igual número de productores de 24 municipios del Huila, priorizados por Fedecacao, con un alcance proyectado de 2.000 hectáreas rehabilitadas.

“Vamos a lograr pasar de 600 kilos por hectárea, a 1.000 kilos por hectárea en cacao, y lógicamente tener un control más efectivo de la monilia”, sostuvo el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo Dussán.

La iniciativa tiene mejorías que se obtienen con las podas en el cultivo de cacao, al permitir formar una correcta estructura del árbol, así como mejorar el ingreso de luz y ventilación a las plantaciones, lo que ayuda a controlar diversas plagas y enfermedades que afectan drásticamente la producción. Se requiere de un buen trabajo para que las altas temperaturas de la región no causen daño en los cultivos.

El departamento del Huila se consolida como uno de los productores de cacao que goza de buen posicionamiento en los mercados internacionales debido a su sabor y aroma. Según especialistas, el grano de cacao es apetecido en países como España, Estados Unidos y Reino Unido.

Con estas iniciativas, se espera que contribuyan a la reactivación de la economía y la generación de empleos en zonas alejadas y remotas del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad