Actualidad

Cuatro municipios del Huila representan riesgo para el liderazgo indígena

De acuerdo con el Consejo Regional Indígena – CRIHU de este departamento, ningún líder indígena cuenta con esquema de seguridad.

Cuatro municipios del Huila representan riesgo para el liderazgo indígena

Cuatro municipios del Huila representan riesgo para el liderazgo indígena / Foto Caracol Radio

De acuerdo con el presidente del Crihu, José Alirio Tunubala, la seguridad en uno de los temas que se ha venido agudizando durante los últimos años en este departamento.  

Donde se han registrado situaciones de señalamiento y amenazas, a través de panfletos, llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp.  

Aún, cuando en el Huila, en lo corrido del 2021 no se ha registrado ningún homicidio a líderes indígenas, se reconoce que municipios como Iquira, Nátaga San Agustín e Isnos se referencias como las zonas de más alto riesgo para el desarrollo de trabajo de estas comunidades.  

“Hemos intentado sobrellevar estos asuntos, y las comunidades están al tanto para tomar las medidas”, indicó el presidente del Consejo Regional Indígena del Huila.  

 Según Tunubalá, se conocen amenazas directas a líderes del consejo regional individuales, y otras colectivas en el sector de Rio Negro, que ya fueron puestas en conocimiento ante las autoridades. 

“También se reportamos intimidaciones a voceros de la Minga Indígena y miembros del grupo MAIS del departamento”, puntualizó Tunubalá.  

En el Huila existen 8 pueblos acentuados, distribuidos en 34 comunidades indígenas que habitan territorios en 18 municipios de la región.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad