Economía

Armenia

Calidad de vida en Armenia en 2020, pandemia, desempleo y pobreza

Informe de calidad de vida de la caítal del Quindío en 2020, del programa “Armenia cómo vamos”

Uriel Orjuela, director Armenia Cómo Vamos

Uriel Orjuela, director Armenia Cómo Vamos

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1628109529481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uriel Orjuela director del programa Armenia Cómo Vamos

Quindío

En el noticiero del mediodía de Caracol Radio hablamos con el ingeniero Uriel Orjuela Ospina, director del programa “Armenia cómo vamos” sobre los resultados del informe de calidad de vida de la ciudad de Armenia 2020.

Le puede interesar: 55% De encuestados en Armenia se aplicarían vacuna contra COVID, 20% NO.

En el informe se encuentran aspectos de la ciudad como población, pobreza y desigualdad, educación, salud, entorno económico, seguridad, vivienda y servicios públicos, movilidad y espacio público, medio ambiente, cultura y participación ciudadana, gestión y finanzas públicas.

Vea también: Desempleo e inseguridad, problemáticas que ciudadanos perciben en Armenia

Según el informe, en promedio, las ciudades donde más aumentó la tasa de desempleo, más aumentó la incidencia de la pobreza. Exceptuando a Medellín, el aumento de la pobreza extrema en las 23 ciudades fue superior al promedio nacional.

La pobreza monetaria en Armenia se ubicó en 45,3%, sobre el promedio nacional de 42.3% lo cual indica que casi la mitad de la población se encuentra en esta difícil situación económica.

Contexto: Percepción de corrupción en Armenia aumentó en cuarentena

La situación económica de los habitantes de la ciudad continua marcada por el fenómeno del desempleo, el cual para el año de pandemia se ubicó en 17.74% sobre el promedio nacional de 15.6%.

La informalidad en la actividad económica de la ciudad continua siendo una problemática para el año 2020 este indicador se ubicó en 56.30%, de igual forma el promedio nacional fue de 48.7%

El ingeniero agregó que con respecto a la vacuna contra el COVID 19, hay un desconocimiento y desconfianza, en el último año ha variado el interés de aplicación de la vacuna entre el 55% a 69%. Preocupa la cifra de que en este momento aproximadamente el 30% de las personas están entre las que todavía están indecisas en vacunarse y las que plantean que no se aplicarían la vacuna.

En cuanto al hurto a establecimientos de comercio las ciudades de Armenia y Pereira se ubican en el primer puesto de disminución de este delito con una variación del 22% seguido de Manizales, ciudad que disminuyó el 16% respecto al año inmediatamente anterior.

Con relación a los homicidios, este fue el único indicador que aumentó al pasar de 62 casos en 2019 a 82 casos en 2020 en la capital del Quindío.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad