Investigación judicial

Cámara del viaducto no estaba funcionando cuando asesinaron a Lucas Villa

La Alcaldía de Dosquebradas era la encargada de arreglar ese dispositivo. La Policía asegura que había solicitado la reparación de todas las cámaras.

. / ()

El 5 de mayo, en medio de una manifestación pacífica del Paro Nacional, llegaron hombres armados hasta el puente atirantado que comunica a Pereira con el municipio industrial y dispararon en contra de Lucas Villa, Andrés Felipe Castaño y Javier David Clavijo. Pese a que los tres fueron trasladados a centros médicos, cinco días después falleció Lucas, quien se convirtió en un símbolo de la protesta social en Colombia.

Desde ese momento, la Fiscalía General de la Nación dispuso de un equipo especializado para realizar las investigaciones y, uno de los primeros elementos que quisieron revisar fue la cámara de seguridad de la zona, la cual está ubicada en frente de donde los jóvenes fueron baleados; sin embargo, encontraron que ese dispositivo fílmico no estaba funcionando.

Caracol Radio consultó al coronel Aníbal Villamizar, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, quien manifestó que el mantenimiento de esa cámara es responsabilidad de la Alcaldía de Dosquebradas, a quienes, días antes del tiroteo, habían hecho una solicitud para que la arreglaran.

"Se hicieron los requerimientos para el mantenimiento y el arreglo de las mismas (...) precisamente para poder hacer un control más efectivo a todos los delitos que se puedan presentar a los alrededores y para tener una evidencia fílmica", señaló el coronel.

Sin embargo, antes del 5 de mayo no recibieron respuesta alguna sobre el mantenimiento de esa o de las otras 14 cámaras que están sin funcionar en Dosquebradas. El proceso indica que "cuando se hacen los arreglos respectivos se comunican pero hasta ese momento no nos habían comunicado sobre el arreglo de la misma", añadió.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda, le contó a esta casa radial que la cámara no estaba funcionando (y de hecho sigue sin funcionar) desde hace dos años porque los recursos que se tenían dispuestos para su mantenimiento debieron ser invertidos para adquirir elementos de bioseguridad cuando inició la pandemia del COVID-19.

"La de Dosquebradas no estaba funcionando, esa cámara lleva por fuera de servicio más de dos años porque fue vandalizada. El año pasado se tenía prelación para el mantenimiento pero, por efectos de la pandemia, los recursos se trasladaron, con previa aprobación del Comité de Orden Público, para elementos de bioseguridad", explicó Sepúlveda.

Sin embargo, resaltó que ya se encuentra publicado el proceso de licitación para contratar la reparación de las 15 cámaras de seguridad dañadas en el municipio industrial.

Así las cosas, la Fiscalía se quedó sin una de las pruebas que pudo haber sido clave en el esclarecimiento de este asesinato que ha conmocionado al país. Por lo pronto, algunas hipótesis apuntan a que este habría sido el resultado de una operación ilegal conjunta entre algunos agentes de la Sijín y el grupo criminal Cordillera, según manifestó uno de los representantes del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir