Actualidad

Gobierno

Gobierno nacional intervendrá en desplazamiento de indígenas a Risaralda

En su visita a Dosquebradas, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que los ministerios de Defensa e Interior están a cargo de la situación.

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. / Oficial Gobernación de Risaralda

Pereira

En los últimos días han llegado a Pueblo Rico, Risaralda, cerca de 400 indígenas provenientes de Bagadó, Chocó. Estas personas han señalado como motivos del desplazamiento masivo el asesinato de un guarda indígena de la comunidad Embera Katío del Alto Andágueda y otros hechos de violencia en sus territorios como el reclutamiento de menores de edad de su comunidad y la instalación de minas antipersonal por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esta situación ha puesto en crisis a las autoridades de Pueblo Rico y del departamento, ya que las más de 80 familias que han llegado a Risaralda están siendo albergadas en el Coliseo municipal, lo que podría generar una crisis sanitaria.

Al respecto, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, aseguró que el presidente Iván Duque ya encargó al Ministerio de Defensa y Ministerio de Interior la atención de esta problemática.

Lea también: Indígenas desplazados no regresarán al Chocó sin garantías de seguridad.

"Es uno de los temas que al presidente le han preocupado mucho, por eso tiene al Ministerio de Defensa e Interior trabajando para evitar ese desplazamiento. La presión de autores criminales que hacen presencia en el territorio los ha desplazado hacia Risaralda y nosotros tenemos un gran compromiso con esa comunidad indígena", aseguró la vicepresidenta.

En las últimas horas, el gobernador indígena de Cevedé, Óscar Campo Tequía, señaló que no van a regresar a sus territorios hasta que se les garanticen condiciones de seguridad.

Además, señaló que también están solicitando a las autoridades el mejoramiento de viviendas y del puesto de salud, así como acceso a la educación y a la producción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad