Indígenas

Indígenas desplazados no regresarán al Chocó sin garantías de seguridad

Ya son más de 400 indígenas del departamento del Chocó los que se han desplazado durante los últimos días a Pueblo Rico, Risaralda.

Indígenas desplazados en Risaralda. /

Algunas de las razones para el desplazamiento que ha señalado esta comunidad indígena de Bagadó, Chocó, son el asesinato de un guarda indígena de la comunidad Embera Katío del Alto Andágueda y otros hechos de violencia en sus territorios como el reclutamiento de menores de edad de su comunidad y la instalación de minas antipersonal por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El gobernador indígena de Cevedé, Óscar Campo Tequía, líder de los desplazados, señaló que no van a regresar a sus territorios hasta que se les garanticen condiciones de seguridad.

Adicionalmente, señaló que también están solicitando a las autoridades el mejoramiento de viviendas y del puesto de salud, así como acceso a la educación y a la producción.

Lea también: Emergencia sanitaria en Risaralda por indígenas desplazados del Chocó.

Por el momento, las autoridades de Risaralda continúan pidiendo ayuda al Gobierno nacional y a las autoridades del Chocó para atender esta situación, ya que podría convertirse en un problema de salud pública debido a que estas familias indígenas se encuentran asentadas en el Coliseo de Pueblo Rico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir