Emergencia sanitaria en Risaralda por indígenas desplazados del Chocó
Según la Secretaría de Gobierno, más de 400 personas están asentadas en un coliseo de Pueblo Rico y hay carencias de baterías sanitarias.
Pereira
Hasta el momento son más de 400 indígenas pertenecientes a la comunidad Embera Katío del Alto Andágueda en el Chocó, que han llegado hasta Pueblo Rico, Risaralda, desplazados por la violencia de grupos ilegales y el apoderamiento de los territorios para la explotación del suelo. La situación se está saliendo de control debido a la escasez de baterías sanitarias, lo que conlleva un problema de salud pública pues hay menores y adultos mayores que requieren de una atención prioritaria, además podría ser un foco de enfermedades infectocontagiosas, principalmente por COVID-19.
Israel Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda, pidió ayuda urgente del Gobierno Nacional y del gobernador y autoridades del Chocó.
"Si siguen llegando familias vamos a tener un serio problema porque vamos a colapsar, y lo que estamos previendo es que puedan regresar a su sitio de origen. Por eso el llamado es a todas las fuerzas del Gobierno Nacional, al departamento del Chocó, a la Unidad Regional de Víctimas para que sigamos en la etapa de caracterización de estas familias y poderles garantizar, ojalá en un tiempo muy prudente, su regreso a sus sitios de origen", señaló Londoño.
Lea también: Autoridades de Risaralda investigan la muerte de un niño indígena de 2 años
Lo más grave es que según información proveniente del Chocó, más de un centenar de indígenas provenientes de Bagadó, podrían llegar en las próximas horas a Pueblo Rico, engrosando el número de familias desplazadas debido al recrudecimiento de la violencia en el vecino departamento.