Justicia

Bolívar

Autoridades trazan plan de acción para llegar a zonas del sur de Bolívar

Los municipios priorizados serán Cantagallo, San Pablo, Simití, Morales, Santa Rosa, Arenal, Regidor, Tiquisio, Río Viejo, Monte Cristo y Norosí

Autoridades trazan plan de acción para llegar a zonas del sur de Bolívar

Autoridades trazan plan de acción para llegar a zonas del sur de Bolívar(Unidad de Restitución de Tierras Bolívar)

Cartagena de indias

Con la implementación de una estrategia de seguridad establecida entre la Unidad de Restitución de Tierras y la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, el proceso de reparación a las víctimas de despojo y abandono forzado en Colombia llegará este año a departamentos y municipios que hasta el momento no se habían podido intervenir.

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, y el Director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, Brigadier General, Jesús Barrera, sostuvieron una reunión de direccionamiento estratégico para llegar a las zonas que hasta el momento no se han podido intervenir por motivos de orden público.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del comando general de la Policía Nacional, donde también participaron oficiales y suboficiales que hacen parte de los grupos especializados en Restitución de Tierras de todo el país, entre ellos uniformados del Escuadrón Motorizado de Operaciones Rurales (Esmor), un grupo especial de la Policía que realiza acompañamiento a los trabajos de campo de la Unidad. En el encuentro se socializaron los avances logrados en distintas zonas del territorio nacional y se consolidó el plan de acción para atender las solicitudes que se encuentran en zonas de difícil acceso.

Entre los compromisos establecidos por las entidades para avanzar en la reparación integral de las víctimas, se encuentra el estudio minucioso de las condiciones de seguridad en zonas como el Sur de Bolívar, donde ya se microfocalizaron 12 municipios: Yondó, Cantagallo, San Pablo, Simití, Morales, Santa Rosa, Arenal, Regidor, Tiquisio, Monte Cristo, Río Viejo y Norosi. También en el Guaviare; el pacífico nariñense; el Catatumbo, Chocó y el Bajo Cauca. El propósito, además de avanzar en el proceso de restitución, es mantener los esfuerzos para desarticular aquellas estructuras ilegales que afectan la vida y convivencia de la población campesina y la integridad de los líderes sociales.

Alcanzar el territorio, todo el país, toda su geografía, será la culminación de un proceso en el que todos hemos venido trabajando por años, nos sentimos muy acompañados por la Policía y el Ejercito para saldar esta deuda que tenemos con las víctimas”, declaró el director general de la Unidad, Andrés Castro.

Otro de los acuerdos alcanzados durante el encuentro tiene que ver con la integración de todas capacidades operativas, técnicas y de acompañamiento de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural al trabajo de los Departamentos de Policía, para robustecer la presencia policial en las zonas de restitución de tierras y en aquellas que sean habilitadas para adelantar el proceso.

Cabe resaltar que actualmente la Unidad de Restitución de Tierras hace presencia en más del 80% del territorio nacional, y durante el gobierno del presidente Iván Duque, se ha podido llegar a más de 100 nuevas zonas, donde se atenderán más de 5.000 solicitudes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad