Niegan tutela que buscaba reactivar revocatorias de mandato en el país
El juez avaló la concertación de un protocolo de bioseguridad entre el ministerio de Salud y la Registraduría para cuando se reactive este proceso

Firmas (Colprensa)

El abogado Julio Alberto Tarazona Navas interpuso una acción de tutela, buscando dejar sin efectos la suspensión que hizo la Registraduría, teniendo en cuenta la situación de salud por cuenta del COVID-19 del trámite de revocatorias de mandatos en el país.
Dentro de las peticiones, el abogado pedía la viabilidad para continuar con la entrega de formularios y recolección de firmas a los 58 comités de revocatoria de mandatos conformados en Colombia.
Le puede interesar:
- Corte ordena categorizar cárceles con riesgo de contagio por COVID-19
- Según la FLIP, la Procuraduría restringe libertad de prensa
Pero en un fallo de primera instancia, el juzgado séptimo administrativo del circuito judicial de Bogotá, negó la tutela por improcedente, ya que la suspensión por parte de la Registraduría es temporal y está acorde con las medidas para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Covid-19.
Lo que si avaló fue la decisión de tener protocolos de bioseguridad para la recolección de firmas, que debe ser aprobado y concertado entre la Registraduría y el ministerio de Salud. También se deben revisar los picos de contagio en los municipios donde se iniciaron procesos de revocatorias.
Este protocolo debe estar listo para el momento en que la Registraduría permita reactivar los procesos de revocatoria de alcaldes y gobernadores en Colombia.




