Hidroituango

EPM justificó los $9.9 billones que exige por pérdidas de Hidroituango

Tan solo por lucro cesante, la empresa pública exigió una compensación por 6 billones de pesos.

En un documento de 70 páginas, Empresas Públicas de Medellín justificó la cifra de 9.9 billones de pesos por los que demandó al Consorcio CCC Ituango ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, el pasado martes 12 de enero, por la contingencia del proyecto originada en el primer semestre del 2018.

En el documento, EPM argumenta que el diseñador - asesor debe garantizar la idoneidad técnica, la calidad y la confiabilidad de las obras, por lo que también son responsables civiles de los perjuicios derivados de los trabajos a su cargo.

El documento revelado por W Radio asegura que el lucro cesante fue tasado en 6.080 billones de pesos por los dineros dejados de obtener y por la no entrada en operación del proyecto, que se tenía presupuestado para el 2019 y que ahora está proyectado entre el 2020 al 2024.

En el documento se agregan los siguientes puntos:

- Por afectación de las obras civiles 1.304 billones de pesos, además de 52 mil millones por las erogaciones efectuadas en dólares americanos.

- Por afectación a los Equipos y Maquinarias sumando un total 157 mil millones de pesos.

- Por los costos de interventoría la suma de 141.000 millones de pesos.

- Por asesoría y diseño adicional la suma de 140.000 millones de pesos.

- Por los costos de la implementación del Plan de Emergencia y Contingencia y atención de la población afectada por la contingencia, la suma de 226.839 millones de pesos.

- Por el pago de la garantía por las Obligaciones de Energía Firme asignadas al 1 de diciembre de 2018 y gastos comerciales por pago de cargo por contingencia, la suma de 212.507 millones de pesos.

- Por los costos de los impactos financieros o sobrecostos en los procesos de financiación y deuda del proyecto, la suma de 9.192 millones de pesos.

- Por los costos de los impactos financieros de mayores tasas de intereses para la línea de HSBC y Bancolombia, la suma de COP 18.164 millones de pesos.

Lea también:

Según la empresa pública, los daños hasta el 2021, por la no entrada en operación del proyecto hidroeléctrico, se cuantifican así:

- Por la afectación de las Obras Civiles la suma de 801.000 millones de pesos.

- Por el costo de la interventoría adicional, la suma de 119.701 millones de pesos.

- Por el costo de la asesoría y diseño adicional, la suma de 90.879 millones de pesos.

Finalmente agregó que el costo del Plan de Emergencia y Contingencia, especialmente para la población afectada en el Bajo Cauca y el norte de Antioquia sumó 500.000 millones de pesos.

En el documento además se destaca la pretensión por 200.000 millones de pesos que tiene EPM, para las aseguradoras del consorcio, suramericana y Chubb Seguros.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir