Hidroituango

Preocupa el impacto de las demandas en viabilidad de Hidroituango: Sinpro

El sindicato de trabajadores de EPM afirmó que la demanda contra los contratistas tendría implicaciones en la puesta en marcha de la hidroeléctrica.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tras el anuncio de la demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia por $9,9 billones contra los contratistas del proyecto Hidroituango y la efectuada ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Medellín por $5,5 billones contra las aseguradoras, el Sindicato de Trabajadores de EPM, Sinpro, afirmó que el fracaso de la conciliación y las demandas instauradas por EPM en contra de los contratistas del proyecto Hidroituango y las aseguradoras, vuelven a poner sobre la mesa las alertas que desde hace varios meses han manifestado.

Según Sinpro, estos procesos afectan el desarrollo del proyecto hidroeléctrico y la sostenibilidad de la empresa.

Lea también:

A través de un comunicado, el sindicato de trabajadores de EPM manifestó una serie de preocupaciones por las sobre lo que estas demandas podrían generar:

1. Las implicaciones en costos y tiempos para la culminación de las obras y la puesta en marcha del proyecto, así como la desconfianza entre las partes.

2. Largos procesos en diferentes instancias que podrían llevar entre dos (2) y diez (10) años.

3. La adición a estos procesos ya mencionados, de los que generen los contratistas al anunciar que llevarán el caso a un tribunal internacional y el de las comunidades aguas abajo del proyecto por $10 billones, en virtud de las afectaciones ocasionadas por la contingencia ocurrida en abril de 2018.

4.La posible posición que asuman las aseguradoras del proyecto, lo que podría generar pérdida de la cobertura de las pólizas por $5,5 billones.

5. Las posibles decisiones que tomen calificadoras de riesgo, tenedores de bonos de EPM y la banca multilateral, lo que podría implicar prepago de las deudas.

Por último, Sinpro manifestó que confían que en el marco de esos litigios, como indica EPM en el punto 11 del comunicado emitido el día de hoy, se puedan realizar nuevos ejercicios de conciliación, que permitan una solución integral a la situación generada con las demandas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir