Ciudades

Drogas

Líderes sociales de Risaralda alertan aumento de expendios de drogas

Aseguran que habría presunta corrupción de policías de departamentos vecinos que estarían dejando pasar droga a esta zona del país.

Líderes sociales de Risaralda alertan aumento de expendios de drogas

Líderes sociales de Risaralda alertan aumento de expendios de drogas(Oficial Policía Nacional)

Pereira

Tanto las ‘ollas’ de expendio de sustancias estupefacientes en Risaralda como el tránsito de alucinógenos por la región han ido en incremento durante los últimos meses; esa situación, según Eisenhower Zapata, miembro de la Mesa Nacional de Víctimas, podría relacionarse con hechos de corrupción de algunos integrantes de la fuerza pública de departamentos como el Chocó, Antioquia, Nariño y Cauca, los cuales estarían permitiendo que la droga se desplace por las vías de sus jurisdicciones.

Eso generaría que las 54 bandas delincuenciales que hay en Pereira y las 22 en Dosquebradas, las cuales están dirigidas en su mayoría por el grupo Cordillera, se abastezcan de sustancias como marihuana y bazuco.

"Podemos decir que existen categorías de policías. Qué pasa en el tránsito entre Caldas y Risaralda, o entre Antioquia y Risaralda, entre Chocó y Risaralda. Podríamos decir entonces que no hay en esas vías y habría corrupción entre alguna fuerza pública", resaltó.

Lea también: Dos toneladas de marihuana fueron incautadas en Risaralda.

Zapata añadió que a ese complicado panorama se suma el descuido, durante los meses de aislamiento obligatorio, de los puntos críticos de Risaralda por donde transitan los cargamentos de droga debido a que las autoridades departamentales estuvieron más concentradas en hacer cumplir las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

Finalmente, los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Risaralda le piden a las autoridades no desestimar las alertas tempranas sobre la presencia de estructuras criminales en el departamento. Asimismo, solicitan prestar más atención a las drogas sintéticas que entran al continente por el canal de Panamá y los puertos de Ecuador y Perú.

Lea también: Brote de coronavirus en hogar del adulto mayor en Risaralda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad