Lo más leído

  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Potenciales reemplazos de jugadores de Selección que juegan en Inglaterra
  • Fiscal Jaimes solicitará preclusión del proceso contra Uribe
  • Cortes de energía en Cartagena y Bolívar entre el 4 y 6 de marzo
  • Muriel ya está en el Top 3: Así va la tabla de goleadores de la Serie A
  • Puro talento: 'Juanfer' Quintero marcó su primer gol en el fútbol chino

Hoy es noticia

Más temas
Manizales

Manizales tiene 30.000 personas desempleadas según la Alcaldía

Desde la ANDI afirman que las cifras de desempleo en jóvenes y en mujeres son alarmantes porque estamos llegando en Manizales a un 39%

Desempleo en Manizales /

El Secretario de las TIC y Competitividad de Manizales, Juan Felipe Jaramillo Salazar, afirmó que la capital caldense registra la décima tasa de desempleo más alta de las ciudades principales de Colombia, con una estimación de 30.000 personas que están actualmente sin trabajar.

Destacó que desde la administración municipal se han ejecutado varias actividades que permitan aumentar la generación de empleo; además que también se desarrollan programas para la identificación y validación de negocios, así como para apoyar la consolidación de los empresarios de alta potencia.

Acerca de la pobreza aseguró que en el 2.019 Manizales fue uno de los municipios con menor pobreza por ingresos con un 12 por ciento, pero que ahora se encuentra en 20 puntos porcentuales. También explicó que por causa de la pandemia de COVID-19 el 38 por ciento de la población está ubicada en el grupo de personas pobres y vulnerables, mientras que el año pasado era el 27 por ciento.

Entre los datos más relevantes que dio a conocer está el que indica que una buena parte de la clase alta de Manizales se convirtió en media; entre otras cosas porque los ingresos laborales entre febrero y agosto han bajado en promedio un 22 por ciento.

Hizo claridad en que la gran mayoría de actividades económicas están abiertas y que se trabaja en el proyecto de ciudad inteligente para mejorar el servicio de internet y banda ancha, ya que se calcula un crecimiento poblacional para el año 2.035 en el cual Manizales pasaría a tener cerca de 509.000 habitantes.

ANDI

Como preocupantes señalan desde la ANDI las cifras de desempleo en el departamento, advierten que se había logrado un repunte en Manizales y Caldas justo antes del inicio de la pandemia y aunque se está teniendo un nuevo repunte, las cifran no cubren lo que la inactividad generó.

“Es un tema que se nos puede volver estructural, de hecho, hubo un panel de empleo joven y las cifras de desempleo en jóvenes y en mujeres son alarmantes, estamos llegando en Manizales a un 39%, entonces se empiezan cada vez a abrir más brechas en este sentido”. Natalia Yepes, gerente de la ANDI en Caldas.

Resalta que el desempleo ha afectado principalmente a las pequeñas empresas, a diferencia de las grandes industrias que vienen presentando un leve repunte al igual que el sector de la construcción.

Concejal Hernando Marín

El concejal Hernando Marín García, afirmó que es importante revisar las actividades que se han ejecutado en la ciudad para apoyar al sector comercio formal e informal y conocer cómo ha sido el desempeño de las empresas.

“Desde la reapertura se asumen grandes retos: detener el cierre de negocios y establecimientos, frenar el desempleo y combatir el miedo de salir a la calle. El virus llegó para quedarse y con él nuevos hábitos de vida. La responsabiidad individual es la clave para el bienestar colectivo”, comentó el concejal.

Hizo un llamado a todos los sectores y gobiernos local y nacional para que se mantengan las ayudas a las pequeñas y medianas empresas.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir