Ciencia y medio ambiente

EPM

"El alcalde miente, no conocíamos la carta": antigua junta directiva de EPM

Los ocho miembros de la anterior junta directiva de EPM, el exalcalde Federico Gutiérrez y el exgerente Jorge Londoño desmintieron a Quintero Calle.

"El alcalde miente, no conocíamos la carta": antigua junta directiva de EPM

"El alcalde miente, no conocíamos la carta": antigua junta directiva de EPM(Colprensa/Archivo)

Medellín

En una carta firmada por los 8 miembros de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín, para la administración 2016 – 2019, junto al exalcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y el exgerente Jorge Londoño De la Cuesta, reiteraron que ellos no conocían el informe causa-raíz contratado por la reaseguradora de Hidroituango y, por lo tanto, calificaron de mentiras las declaraciones del alcalde Daniel Quintero Calle y el gerente Álvaro Guillermo Rendón López.

COMUNICADO DE PRENSA

Respecto a la información publicada el día de ayer en relación con un estudio sobre Hidroituango, nos permitimos manifestar:

No es cierto y son absolutamente falsas, las afirmaciones de Daniel Quintero Calle y Alvaro Guillermo Rendón al manifestar irresponsablemente que la Junta Directiva y la administración de Federico Gutiérrez:

-Conocían el informe denominado Causa-Raíz contratado por su cuenta por la aseguradora

Mapfre

-Escondieron, ocultaron, engañaron y no dieron a conocer el mencionado informe

-Que lo anterior tenía la intención de favorecer a terceros.

Los medios de comunicación han sido asaltados en su buena fe, la ciudadanía ha sido confundida y las autoridades inducidas en error. Las decisiones y el comportamiento del Alcalde y el Gerente de EPM están creando un ambiente de zozobra e incertidumbre, quien sabe con que propósitos e intenciones veladas, que está generando daños inimaginables, ojalá no irreparables, no solo para EPM sino también para la ciudad y su futuro.

El informe mencionado como “oculto” fue realizado por la aseguradora, por su iniciativa, a su costo y para su exclusivo uso buscando obtener su propio análisis de la Causa-Raíz del problema, para lo cual EPM facilitó el acceso a toda la información técnica que requirieron. El informe final, con los resultados de este análisis, NO fue radicado en EPM, JAMAS fue entregado ni conocido por sus directivos o su Junta Directiva, sencillamente porque no tenían derecho a ello.

Es importante mencionar que el único informe técnico contratado por EPM para establecer la Causa-Raíz del problema es el de la firma Skava, cuyas conclusiones le sirvieron de base para presentar sus argumentos frente a la aseguradora. Luego de concluido el informe de Skava, los reaseguradores, y por lo tanto Mapfre, le expresaron a EPM que el siniestro tenía cobertura por parte de ellos dados los términos de la póliza, incluyendo temas de diseño, mano de obra y materiales y aun con la existencia de posibles errores. Mapfre, bajo las anteriores condiciones y al evidenciar que no existió culpa grave, realizó un pago inicial de USD$ 150 millones.

Hacemos un llamado vehemente a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a las autoridades a la prudencia, a la reflexión, a ser cuidadosos con la información que reciben, a no dejarse engañar, reiterando que hemos actuado con rigor, respeto por las normas y en el mejor interés de los ciudadanos

y usuarios de EPM.

Junta Directiva EPM período 2016-2019

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad