Ciudades

Minas

Campamento sigue esperando restituir empleos cerrados con mina de asbesto

Hace un año un juez prohibió la explotación de la fibra y unas 200 personas quedaron desempleadas por el cierre de la única mina en el país.

Campamento sigue esperando restituir empleos cerrados con mina de asbesto

Campamento sigue esperando restituir empleos cerrados con mina de asbesto / Cortesía

En marzo del 2019 un juez de Bogotá prohibió la explotación, procesamiento y utilización del asbesto debido a las graves afectaciones que este mineral trae sobre la salud de los trabajadores y la población cercana a las minas.

Esta decisión impactó directamente sobre los habitantes del municipio de Campamento pues allí estaba ubicada lo única mina de asbesto del país la cual generaba más 200 empleos directos y le dejaba importantes ingresos a la arcas del municipio.

Ordenan guardar mesas en espacio peatonal de San Antonio de Pereira

En ese momento a los habitantes y autoridades de Campamento, el Gobierno Nacional les hizo una serie de promesas según las cuales los trabajadores serian reubicados en otras actividades o que a la localidad llegaría inversión para la ejecución de proyectos productivos lo cual, pasado más de un año, no ha sucedido.

En un 40% avanza reactivación de terminales de transporte de Medellín

El alcalde del municipio, Juan Pablo Torres, aseguró que la localidad se ha enfrentado a una situación muy crítica pues la mina era la principal fuente de trabajo formal.

“Teníamos una fuente de empleo formal, la mina de asbesto. Seguimos sin entender por qué la cerraron, tenemos casos de personas que trabajaron hasta 50 y 60 años en la mina y ninguno reporta afectación en su salud por la fibra”, explicó el alcalde.

Confirmó además el incumplimiento del Gobierno en las ayudas prometidas. “El Gobierno quedó comprometido a reponer los 200 empleos que generaba la mina y no tenemos nada, pedimos que no nos dejen solos”, añadió.

En el historial de muertes de Campamento, el asbesto no es ni siquiera la razón número 10, según las autoridades locales, explican que las muertes o afecciones por el mineral ocurren por desconocimiento de medidas de prevención o porque sus empleadores los exponen sin previa capacitación.

En ese municipio, del norte de Antioquia, las personas habían aprendido a explotar y manipular el asbesto y por años supieron acatar las medidas que les evitaban afectaciones a su salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad