Salud y bienestar

Arroz Federal

Arroz Federal hace un aporte al patrimonio gastronómico colombiano

El arroz de la Meseta de Ibagué es el único en Colombia protegido con el sello de Denominación de Origen, DO.

Arroz Federal hace un aporte al patrimonio gastronómico colombiano

Arroz Federal hace un aporte al patrimonio gastronómico colombiano / Arroz Federal / Facebook

Colombia

El sello de Denominación de Origen, DO, que ostenta actualmente el arroz cultivado por los agricultores de la Meseta de Ibagué, es una exaltación a la cultura y a las tradiciones de esta región de país y configura, además, el aporte que la organización hace al diverso patrimonio gastronómico colombiano a través de un producto nacional de alto consumo.

“Para recibir el sello el factor cultural y la tradición son claves. Pero además lo que hace especial al que ha sido considerado por muchos años como ‘El mejor arroz de Colombia’ es su grano cuyas bondades culinarias y sabor único han sido posibles gracias a condiciones agroclimáticas naturales y suelos de abundantes minerales, enriquecidos por siglos con las aguas heladas del nevado del Tolima”, señala Mario Zuluaga, gerente general de Arroz Federal.

LA MAGNITUD DEL SELLO DO

La diferenciación de una Denominación de Origen es una suma de valores agregados: Un producto, un territorio, una historia y un saber hacer. Actualmente solo existen ocho arroces en el mundo que ostentan este importante título que entre los especialistas es una garantía de calidad y de desempeño culinario. La zona geográfica comprendida por tres municipios: Ibagué, Piedras y Albarado, fue la primera en Colombia en recibir la Denominación de Origen.

Y es que esta región tiene condiciones agroclimáticas incomparables en el territorio colombiano: abundante brillo solar, lluvias bimodales (dos estaciones secas y dos de lluvia) y suelos arcillosos de origen volcánico que hacen que el agua se conserve en la superficie.

Además, a estas características especiales del territorio, se le suman técnicas ancestrales de cultivo y la más alta maestría de procesamiento en el Molino Federal. El resultado es un arroz natural premium, que se diferencia del producto de otras regiones del país por su calidad, desempeño culinario superior, delicioso sabor e impecable apariencia.

UN GRAN IMPULSO PARA MANTENER EL NORTE

“Con el sello de Denominación de Origen, el arroz de la Meseta de Ibagué, nuestros consumidores pueden estar más tranquilos y seguros de disfrutar una experiencia gastronómica superior con nuestro producto. Además, a la vuelta de unos años no habrán aranceles para el arroz de los Estados Unidos ni de la Comunidad Andina. Para los agricultores, molineros y comercializadores de la región, un arroz certificado con Denominación de Origen permitirá tener mayor competitividad con un producto diferenciado y reconocido dentro de los mejores arroces del mundo”, afirma Zuluaga.

Para Arroz Federal, la Distinción de Origen, sumada al Premio bronce a la calidad Monde Selection (2018 y 2020) y el premio al Sabor Superior (2020), otorgado por el International Taste Institute, es un gran impulso para seguir trabajando por el bienestar de sus consumidores y trabajadores y para seguir generando un consumo responsable que aporte a la sostenibilidad de la región y las apropiaciones de la cultura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad