Actualidad

Agresiones físicas

Escándalo en Pereira: comisario de familia denunciado por agresión a pareja

Colectivos feministas piden que sea removido de su cargo porque no es un funcionario idóneo en la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia.

Escándalo en Pereira: comisario de familia denunciado por agresión a pareja

Escándalo en Pereira: comisario de familia denunciado por agresión a pareja / Archivo (Colprensa)

Pereira

Tras conocerse que James de Jesús Ramírez Cano, uno de los comisarios nocturnos de Pereira, tiene procesos abiertos por violencia contra su pareja, denuncias por alimentación y agresión verbal a una compañera de trabajo, los colectivos defensores de derechos de las mujeres levantaron sus voces de protesta.

Camila Guzmán, encargada del Observatorio de Violencia de la Casa de la Mujer de Risaralda, aseguró que es inaudito que un hombre con esos antecedentes desempeñe un cargo que está relacionado directamente con la ruta de atención a la violencia de género.

 "Se necesita que los funcionarios sean idóneos en su tarea. Llama mucho la atención que un hombre como él ocupe ese cargo; eso da cuenta de cierta complicidad y violencia estructurada en las instituciones del Estado", indicó. 

Aseguró que el hecho de que un presunto agresor sea el que entreviste y brinde acompañamiento en el restablecimiento de derechos a mujeres víctimas se convierte en un obstáculo para garantizar el debido proceso; situación que estaría llevando a muchas mujeres a quedarse calladas y no denunciar.

"Nos preguntamos cuál es la revisión de los antecedentes, cuál es la revisión de la hoja de vida para ocupar esos cargos. Con un comisario como este, que es agresor o victimario, se hace evidente cómo se silencian ciertas situaciones que las mujeres denuncian", agregó.

Finalmente, Guzmán rechazó que el hombre continúe trabajando en ese cargo y pidió a las autoridades avanzar con celeridad en las investigaciones.

Lea también: Solo once colegios de Pereira regresarán a clases presenciales.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

Las Comisarías de Familia están adscritas a la Secretaría de Desarrollo Social; por eso, Caracol Radio consultó a la líder de esa dependencia, Daniela Gil, quien aseguró que en el momento en el que conoció las denuncias en contra del comisario James de Jesús Ramírez, trasladó el proceso a la Secretaría de Gestión Administrativa y a la Secretaría Jurídica para que avancen en las indagaciones y determinen si el funcionario debe ser removido de su cargo.

"Él era auxiliar administrativo dependiente de la Secretaría de Gobierno, luego fue nombrado como comisario. Conozco de las presuntas denuncias en contra del señor; por eso escalé las denuncias a las secretarías respectivas y serán ellos los que decidan las responsabilidades en su nombramiento", manifestó la secretaria.

Asimismo, aseguró que es indispensable que se esclarezca este hecho porque todos los comisarios de familia deben tener un recorrido personal y profesional intachable para poder desempeñar sin cuestionamientos sus funciones.

"A mí como secretaria de desarrollo social me parece que las personas que tienen esos cargos deben tener una conducta adecuada", añadió Gil.

Lea también: Indígenas de Risaralda rechazan retiro de oficial que denunció abuso sexual.

Por su parte, Gustavo Montes, secretario de gestión administrativa de Pereira aseguró que desde la Alcaldía están adelantando las respectivas investigaciones para saber cuál será el futuro del funcionario; además, mencionó que James de Jesús está en el cargo desde el 2018 y continuará como comisario nocturno hasta tanto no se esclarezca la situación.

"Él actualmente se encuentra en un proceso de carácter administrativo que no se ha decidido a fondo. No lo podemos retirar por el momento hasta que se esclarezca. Estamos agilizando la investigación; por lo pronto, tenemos que ser imparciales", dijo Montes.

Es importante resaltar que al funcionario en cuestión se le asignó, por algo más de dos meses, el encargo de estar al frente de la Comisaría de Familia en la comuna Villasantana, uno de los sectores de Pereira más golpeados por la violencia intrafamiliar.

Lea también: Dan apertura a servicios suspendidos en el hospital San Jorge de Pereira

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad