Ciudades

Agresiones sexuales

Indígenas de Risaralda rechazan retiro de oficial que denunció abuso sexual

El comandante del Ejército Nacional, por su parte, explicó que los militares implicados estaban bajo su mando.

Indígenas de Risaralda rechazan retiro de oficial que denunció abuso sexual

Indígenas de Risaralda rechazan retiro de oficial que denunció abuso sexual / Archivo (Colprensa)

Pereira

Como irónica calificaron los líderes ancestrales la decisión del general Eduardo Zapateiro de retirar de las filas del Ejército al sargento Juan Carlos Díaz, quien fue el encargado de denunciar el abuso sexual a la niña indígena del municipio de Pueblo Rico por parte de siete soldados que custodiaban la zona.

"Es chistoso, no falta nada más que condenar a la niña violada. Aquí el que denuncian lo sancionan, es algo ilógico. Desde la Presidencia de la República no hay de qué hacer un caldo", denunció Raúl Guasiruma, autoridad mayor indígena de Risaralda.

Lea también: Dan apertura a servicios suspendidos en el hospital San Jorge de Pereira.

Por su parte, el general Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, aseguró que si bien Díaz no participó en el aberrante hecho, los soldados implicados estaban bajo su mando y eso representa un error en sus funciones.

“Sí tenía la responsabilidad del mando y control de los soldados que cometieron el hecho. Quiero informar que era su deber moral, institucional y legal el de informar; ese es el proceder de cualquier servidor público”, mencionó Zapateiro.

Los integrantes de las comunidades indígenas de este departamento piden que se haga justicia en el caso de la menor y que a los siete militares que aceptaron haberla violado se les impute el delito de acceso carnal violento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad