Economía

Desempleo

Se duplicó el desempleo en Pereira y su Área Metropolitana

Según el más reciente informe del Dane, la capital risaraldense tiene una tasa de desocupación del 20,7 %.

Se duplicó el desempleo en Pereira y su Área Metropolitana

Se duplicó el desempleo en Pereira y su Área Metropolitana / Archivo (Caracol Radio)

Pereira

La pandemia del COVID-19 ha dejado graves consecuencias en materia de empleabilidad en todo el país y, sin duda, Pereira no es la excepción porque en el último trimestre se registró un desempleo del 20,7 % mientras en el mismo periodo del año anterior ese indicador estaba en el 9,1 %.

Para Jhonier Cardona, subsecretario de planeación de la capital risaraldense, estas cifras son preocupantes porque representa la pérdida de 170 mil empleos durante la época de emergencia sanitaria, de los cuales el 40 % eran trabajos formales.

"Esto va llevar también a una situación que nos preocupa mucho que es retornar hacia el año 2009 o 2008 en términos de pobreza monetaria. Tendremos un retroceso con tasa de desempleo de aproximadamente 12 años. Esto nos debe alarmar porque cada vez más hay recursos limitados", afirmó.

Pese a que el Gobierno Nacional anunció ayudas para que los empresarios lograran mantener empleados a sus colaboradores, parece ser que esos recursos solo llegaron a unas cuantas organizaciones, dejando de lado a las micro y pequeñas empresas que más lo necesitaban.

"Las medidas que adoptó el Gobierno en torno a tratar de subsidiar la nómina de las empresas para preservar el empleo no funcionaron porque algunas pocas absorbieron la mayoría de recursos, por lo cual muchas empresas pequeñas tuvieron que despedir gente, lo cual se refleja en el desempleo", puntualizó.

Lea también: Supersalud levantó vigilancia especial al hospital San Jorge de Pereira.

Uno de los principales inconvenientes en términos de empleabilidad en Pereira está relacionado con la informalidad en el mercado porque muchos de los que se dedicaban a estas actividades no han podido encontrar nuevas alternativas para obtener ingresos económicos; por eso, Cardona resaltó la importancia de un trabajo articulado para lograr reducir los índices de desempleo que, por ejemplo, en Colombia, se duplicó, llegando al 21,4 %.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad