Lo más leído

  • Prorrogan por seis meses calamidad pública en Cartagena
  • Docentes piden al ICFES no cobrar Pruebas Saber 11, en medio de crisis COVID
  • Trabajo sí hay, Sena y la selección para ocupar 700 vacantes del grupo UMA
  • Este domingo no habrá luz en gran parte del norte de Cartagena
  • Se acerca el regreso del Pico y Placa a Bogotá
  • Un abogado desapareció en Montería; la Policía investiga posible secuestro
Ley de víctimas

Entregan playones baldíos para su explotación a campesinos

El playón Caño Palomo fue entregado a 17 familias campesinas que, además, deberán conservarlo.

La Agencia Nacional de Tierras entregó para su explotación Playón Comunal ‘Caño Palomo’ a 17 familias de San Benito Abad, en el departamento de Sucre.

El acto quedó oficializado este miércoles 11 de marzo con la entrega del reglamento de uso y manejo para que los beneficiarios puedan explotarlo y conservarlo.

La entrega fue presidida por Campo Elías Vega Rocha, Subdirector de Tierras de la Nación, de la Agencia Nacional de Tierras, quien expresó que desde ahora las 17 familias campesinas pueden hacer uso del playón.

“Para generar su sustento y deberán cumplir las condiciones contempladas en el manual de uso y manejo entregado por la Agencia, que busca la conservación de estas zonas inundables”. Expresó.

Según la Agencia esta es otra de las vías habilitadas por el Estado colombiano para favorecer el acceso a la tierra a las familias campesinas.

Explicó que esta figura cumple los propósitos de otorgar el derecho a familias campesinas a trabajar la tierra a través de cultivos de como maíz, fríjol, yuca, plátano y todos aquellos que se dan en menos de un año, que no son de raíces profundas y no dañen el suelo.

Además, que, en contraprestación, ellos deberán trabajar en su conservación y recuperación.

Entre las restricciones de uso, las familias no podrán construir obras civiles o realizar actos que impidan el acceso como cercarlo; cumplir con las regulaciones sobre conservación, preservación, uso y manejo del medio ambiente y de los recursos naturales renovables; acoger las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Piscícolas (BPP) expuestas en el reglamento, entre otras.

Asesinan excombatiente de las Farc en Sucre

Descartan coronavirus en niña italiana que estaba aislada en Sincelejo

El drama de madre e hija italiana en Sincelejo por sospecha de coronavirus

Sucre y Córdoba reclaman islas del Golfo de Morrosquillo

Campo Elias Vega, explicó que estos playones que pertenecen a la Nación, por su condición de cuerpos de agua, no pueden ser adjudicados a título propio, pero, sí, cedido en calidad de préstamo a familias campesinas sin tierra, para que, por un término de 10 años, puedan explotarlo y así mejorar sus condiciones de vida.

Basados en la ley la Agencia Nacional de Tierras administra estos bienes baldíos inadjudicables en beneficio de la economía de las familias campesinas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir