Ciencia y medio ambiente

Café

Quindío departamento con mayor nivel de roya en los cafetales

Desde la Federación de Cafeteros hacen llamado a productores para revisar constantemente los cultivos

Quindío departamento con mayor nivel de roya en los cafetales

Quindío departamento con mayor nivel de roya en los cafetales

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20200228181741401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay preocupación de los caficultores en el Quindío

Quindío

El Quindío es el departamento con mayor nivel de roya en los cafetales en el país. Según la federación de cafeteros la recomendación es revisar la condición de los cafetales que en su mayoría están sembrados con variedades susceptibles a la roya.

La Federación Nacional de Cafeteros hizo un llamado a los caficultores que aún emplean variedades susceptibles a prestar atención a los altos niveles de roya. Cuatro departamentos del país mostraron los niveles más altos de roya: Quindío, con 15%; Huila, 10%, Valle del Cauca, 8% y Caldas, con 7%.

Vea también Colombia cuenta con nueva variedad de café

Dependiendo del grado de afectación de un cafetal, los ingresos de los productores pueden verse disminuidos hasta entre 25% y 50% por reducción en el volumen de la cosecha, a lo que se suma el deterioro de la calidad del grano.

Faber Buitrago integrante del comité departamental de cafeteros aunque no ocultó su preocupación por esta situación, indicó que la idea es que los productores revisen sus cultivos, pero además desde el comité trabajan en un proyecto para sembrar variedades resistentes en el departamento.

Hoy en Colombia el 17% de los cafetales están sembrados en variedades susceptibles, equivalentes a aproximadamente 110 mil hectáreas, lo que representa un número importante de caficultores, tomando en cuenta que la gran mayoría son pequeños, con cultivos cercanos a 1 ha de extensión.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad