Lo más leído

  • Colombia amplió el cierre de fronteras durante un mes y medio
  • Murió el autor del famoso audio "cómo es, cómo sería, qué te tomas y tal"
  • Comienzan las salidas: cinco jugadores no continúan en Atlético Nacional
  • Paola Jara y Jessi Uribe antes de sus cirugías plásticas
  • Jugadora no homenajeó a Diego Maradona por "violador, pedófilo y abusador"
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos

Hoy es noticia

Más temas
Poder judicial

Jueces de Boyacá y del país 'cocinan paro' porque no les pagan lo justo

Exigen que el pago de una prima especial a la que por Ley tienen derecho, pero que no se la pagan, hace 28 años.

Los Jueces de la Jurisdicción Ordinaria y de la Jurisdicción Administrativa de Boyacá, al igual que todos los Jueces de Colombia, exigen al Gobierno Nacional el pago de la prima especial del 30% para los funcionarios judiciales decretada desde la promulgación de la Ley 4 de 1992, la cual además fue confirmada por el Consejo de Estado el 2 de septiembre del 2019.

Sin embargo, los jueces llevan 28 años esperando que el estado, les pague lo justo.

“Estos hechos, que atentan contra las condiciones de dignidad con que se debe ejercer la judicatura en un país que se precia de tener un Estado social y democrático de derecho”, sostuvieron en Caracol Radio los más de 30 jueces del Palacio de Justicia de Tunja.

En otras noticias: Mindefensa llegará al norte de Boyacá tras asesinatos de líderes sociales

Advierten que tras la creación de esa prima especial del 30% del salario Básico, como un agregado al salario, lo único que han recibido es una desmejora del salario básico en el 30%, es decir, a los funcionarios judiciales les disminuyeron su ingreso básico en el 30%, cuando de lo que se trataba era precisamente de lo contrario, “dentro de esa filosofía de Nivelación y progresividad salarial, era mejorar, no desmejorar como ocurrió”, expresaron los jueces.

El reclamo por el incumplimiento a los jueces, que fue calificado por ellos como una vulneración a la dignidad de la investidura del juez, va directamente al Ministerio de Hacienda.

“Es importante memorar que de la exposición de motivos de la mencionada norma (Ley 4 de 1992) su propósito por parte del legislador, entre otros, fue el de: (i) establecer parámetros generales fundados en la protección y progresividad de los derechos laborales de los servidores públicos de la Rama Judicial, Fiscalía, Procuraduría entre otros; (ii) reconocer a los servidores de la Rama Judicial un salario adecuado a la importancia de sus funciones y así «fortalecer la rama judicial» y; (iii) «eliminar] las descompensaciones en la escala de remuneración» de esta”, explicaron los jueces.

En otras noticias: Universidad de Boyacá suspendió clases de postgrados por paro armado de ELN

Agregaron que “es un atentado directo a nuestra autonomía e independencia, ya que cercenar el ingreso económico de ley a la Judicatura, es una clara demostración de posición dominante de un poder sobre otro poder. Nuestro llamado también es a la Comisión Interinstitucional de la Rama, para que intervenga ante el Gobierno y la Dirección ejecutiva de administración Judicial, para que cese tal detrimento de los derechos salariales y prestacionales de los funcionarios de la rama”.

La prima que reclaman quienes imparten justicia en Boyacá y en el resto del país, ya le fue aplicada a los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y por tal razón los jueces se sienten en condición de desigualdad.

No descartan un paro para que, según los jueces, cese el detrimento de los derechos salariales y prestacionales de los funcionarios de la rama judicial.

En otras noticias: Intercambio de funcionarios entre Boyacá y Bogotá

“Encontramos con satisfacción que a los Procuradores Judiciales ya se les esté reconociendo tal prima, pues se constituye en la prueba más poderosa de que se debe reconocer la misma en los términos de las sentencias ya mencionadas expedidas por el Consejo de Estado en favor de los jueces; seguir en la morosidad de hacerlo, se constituye en un detrimento económico no solo para los funcionarios, sino especialmente para los responsables de tal omisión, para quienes vendrán las acciones de repetición por tal negligencia”, concluyeron los jueces.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir