Identificado primer cuerpo exhumado de cementerio de Dabeiba, Antioquia

Labores de la JEP y Medicina Legal, permitieron la identificación de una posible víctima de falsos positivos.

Los cuerpos recuperados de una fosa común del cementerio Las Mercedes en Dabeiba, Antioquía, hace dos meses, fueron recibidos por Medicina Legal. 14 casos están siendo estudiados por un grupo interdisciplinario, especializado conformado por médicos forenses, antropólogos balísticos, y genetistas, están adelantando el respectivo análisis y que permitió la primera identificación de una víctima.

Su cuerpo será entregado el próximo lunes 17 de febrero, a su familia, en Dabeiba, Antioquia, en una ceremonia en el parque principal del municipio.

Estas exhumaciones las está adelantando la Jurisdicción Especial para la Paz, dentro del caso 03 llamado “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, conocido como el caso de falsos positivos, en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, Antioquia.

A esta fosa la JEP llegó por la información entregada por exintegrantes del Ejército que han aportado su testimonio para avanzar en este caso. La diligencia se llevó a cabo durante una semana y allí se buscan unos 50 cuerpos de víctimas de falsos positivos.

Los demás casos siguen bajo estudio porque en su momento Medicina Legal aseguró que estos cuerpos pudieron ser enterrados entre 2005-2007, por lo que si identificación toma más tiempo.

Cargando