Orden público

Mindefensa llegará al norte de Boyacá tras asesinatos de líderes sociales

El mindefensa llegará a El Cocuy por el aumento en acciones criminales en el norte de Boyacá y el reciente asesinato de dos líderes sociales.

Los homicidios se presentaron en menos de 48 horas, la semana pasada en el norte de Boyacá, exactamente en El Cocuy y en Güicán de la Sierra. Las víctimas fueron: el líder comunal Libardo Arciniegas de 52 años y el funcionario de Parque Nacionales Naturales de Colombia, Yamit Silva, de 38 años. Los dos fueron ultimados en la misma modalidad de sicariato.

Tras este hecho ya se efectuaron dos capturas, de quienes habrían participado en los homicidios, y serían de presuntos guerrilleros del ELN.

En zona rural del municipio de El Cocuy fueron capturados los dos presuntos subversivos: alias "Nikol" y alias "Claudio", quienes ya fueron imputados por los delitos de homicidio agravado y rebelión y ya fueron recluidos en las cárceles de Boyacá.

Estas alteraciones de orden público, también provocaron el cierre del Parque Nacional Nevado de El Cocuy de manera indefinida, hasta que se garantice la seguridad para los visitantes y trabajadores del atractivo turístico.

Otra de las consecuencias del incremento en las acciones criminales en el norte de Boyacá, es el aplazamiento de las ferias y fiestas del municipio de Panqueba, y la disminución del ecoturismo en las provincias de de Norte, Gutierrez y Valderrama.

Con ese panorama, el Gobierno Nacional se comprometió a realizar un Consejo ampliado de Seguridad a través del Ministro de Defensa en el municipio de El Cocuy el 24 de febrero.

El senador del departamento de Boyacá, Ciro Alejandro Ramírez, en compañía de los alcaldes de las provincias de Norte, Gutiérrez y Valderrama solicitaron al Gobierno del presidente Iván Duque, “materializar el Consejo de Seguridad, para evaluar y tomar acciones frente al aumento alarmante de acciones terroristas y criminales en el departamento”, sostuvo el senador.

“Es muy preocupante que se presente este tipo de situaciones en el departamento. Por eso, agradecemos al ministro de Defensa, dr Carlos Holmes Trujillo, haber escuchado a los alcaldes de la región y programar el Consejo de Seguridad que se realizará el 24 de febrero a las 12:00 pm en el municipio de El Cocuy”, señaló el parlamentario.

Así mismo, dijo que tiene “toda la confianza en que el Gobierno Nacional va a fortalecer y garantizar la seguridad y tranquilidad en Boyacá”.
No se descarta que a esta conversación pueda asistir el mismo jefe de estado, Iván Duque Márquez.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir