Salud y bienestar

Decomisan más de 80 kilos de carne de cerdo no apta para el consumo en Boyacá

La carne iba a ser distribuida y comercializada para este 31 de diciembre.

Decomisan más de 80 kilos de carne de cerdo no apta para el consumo en Boyacá

Decomisan más de 80 kilos de carne de cerdo no apta para el consumo en Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Las autoridades de salud recomiendan a los consumidores del país que tengan especial cuidado en este fin de año y comienzo del 2017, al momento de comprar y consumir productos cárnicos.

Y es que, la carne constituye un alimento de gran interés en salud pública, debido al alto riesgo que tiene, al ser consumida de manera inadecuada por condiciones insalubres.

Por eso se inspecciona, vigila y controla el expendio, transporte y comercialización de la carne con un especial cuidado en este fin de año.

En el municipio de Pauna, al occidente de Boyacá, algo más de 80 kilos de carne de cerdo, fueron incautados por no contar con las características y condiciones de salubridad aptas para el consumo humano.

La carne al parecer habría sido sacrificada de forma clandestina para ser vendida para la celebración de año nuevo.

La secretaría de salud de Boyacá, prestó el apoyo a las autoridades del municipio para establecer el mecanismo para desnaturalizar y desechar la carne que posiblemente estaba siendo sacrificada de manera clandestina, para luego ser distribuida y comercializada de manera ilegal.

La directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Boyacá, Mónica Londoño, advierte mayor atención al comprar y consumir productos cárnicos.

“El alto riesgo que tiene al ser consumida porque no tiene condiciones de calidad e inocuidad, lo que puede además de enfermarnos, generarnos la muerte, a través de la trasmisión de una enfermedad producto del consumo de carne que no cumpla con las condiciones de inocuidad”, señaló la directora de Salud Pública en Caracol Radio.

Se recomienda a los consumidores “que denuncien los lugares donde los animales están siendo sacrificados de manera clandestina, ya que esto indica que la carne no es segura ni legal, y las autoridades deben proceder a desnaturalizarla, para asegurarse de que no será consumida”, agregó la funcionaria.

Las autoridades aseguran que el 2017 será el año de la seguridad alimentaria y nutricional, donde se amentará la vigilancia a los alimentos para que se cumpla con condiciones de inocuidad y calidad para que sea un aporte positivo a todos los boyacenses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad