Boyacá le apuesta al cacao como cultivo para el postconflicto

El departamento busca aportarle al posconflicto desde el campo.

Para esto tomará como ejemplo el cultivo que ha sido el modelo de transición de la ilegalidad a la legitimidad, el mismo que se impuso sobre la coca en la zona esmeraldera del departamento, luego de la llamada guerra verde, y que hoy es modelo de asociatividad, cooperación, tecnificación y emprendimiento.

Se trata de los cultivos boyacenses de cacao, apetecidos para producir los mejores chocolates del mundo.

Por eso, en medio del posconflicto, se va a invertir en más industria para el cacao en esta región, para generar más empleo a poblaciones vulnerables

Jorge Iván Londoño, secretario de Fomento Agropecuario del Departamento, señaló que en el mes de diciembre, Boyacá tendrá lista “la primera planta de transformación del cacao, para producción de valor agregado. Esa planta estará en San Pablo de Borbur en el occidente del departamento; ya está totalmente financiada, estamos esperando la importación de los últimos equipos y maquinarias que nos faltan”.

En términos de inversión, indicó que se inyectarán entre “4 mil y 5 mil millones de pesos, los cuales se han asegurado a través de convenios tales como el del contrato plan, inversiones establecidas con el anterior Incoder, e inversión de recursos internacionales que han sido conseguidos por los mismos cacaoteros”.

El Cacao de esta sección del país, es especial por su sabor cítrico, que lo hace único, y eso le permite tener una muy buena demanda a nivel internacional.
“Los factores diferenciales del cacao de esta tierra nos obligan a fortalecerlo, por su gran potencial de transformación y de explotación”, dijo Londoño.

Mencionó que en el contexto del postconflicto, vale la pena pensar en “posicionar al departamento como un terreno de grandes productores de cacao, más en calidad que en cantidad, y por eso, para fortalecer además toda la cadena productiva, que se sustenta también en este cultivo, pensamos en incrementar las hectáreas del cacao”.

El cacao con sentido social, que involucra a mujeres productoras, también usa alternativas para mitigar los efectos del fenómeno climático.
Con este fortalecimiento del gremio cacaotero, se busca beneficiar a más de 15 mil familias de cacaoteras.

De acuerdo con Londoño, en la próxima versión de la ‘Tasa de Oro de Cacao’ que se realizará en París, se tendrá la presencia de expositores de la Federación de Asociaciones de Cacaoteros del Occidente –FUNREDAGRO-, conformada por 10 agremiaciones productoras de cacao en esta zona del Departamento, “lo que demuestra el gran liderazgo que tiene Boyacá en el mundo, con esta cadena productiva que le permite proyectar su presencia en otros eventos como Hamburgo – Alemania”.

Cargando