Política

Por paro camionero hay escasez de frutas para las loncheras de los niños en Boyacá

El impacto del paro de los camioneros en Colombia, golpea la canasta familiar y se evidencia en el bolsillo, sobre todo de los tunjanos y en las loncheras de los niños.

Por paro camionero hay escasez de frutas para las loncheras de los niños en Boyacá

Por paro camionero hay escasez de frutas para las loncheras de los niños en Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

De acuerdo con las principales centrales de abastos del departamento, frutas como la Manzana, pera, naranja, curuba, guanábana, el tomate de árbol y la Piña, escasean en un 80%.

En un 60% se ha disminuido la llegada de varios productos a esta región del país.

Por su parte verduras como la remolacha y la lechuga y tubérculos como la yuca, han desaparecido en un 70% de los supermercados.

Esos productos tienen sus precios por las nubes, registrando un alza hasta de 50%.

En el día 28 del paro camionero, se ha disminuido el tránsito de vehículos de carga pesada en la región, hasta en un 70%.

De otro lado, el cese del transporte de carga pesada, ha generado el represamiento de alrededor de un 80% de los alimentos de clima frio, y su sobreoferta, sobre todo de papa, ha disminuido el precio de manera considerable.

“La Papa está en sobre oferta: cuesta 60 mil pesos el bulto y antes del paro estaba costando 90 mil pesos. La carga de papa está actualmente en 120 mil pesos la carga; antes del paro se cotizaba a 180 mil pesos”, dijo en Caracol Radio Luis Hernando González, administrador del Centro de Abastos del Sur.

Agregó que la papa está barata “porque los campesinos como han podido la surten a las plazas de mercado, pero entonces no la han podido sacar a otras ciudades, por eso hay represamiento y el precio acá ha bajado”.

Los padres de familia ya comienzan a disminuír este tipo de productos en las loncheras de sus hijos, y en su canasta familiar. 

"Es para nosotros dificultoso tener ahora que comprar estos productos. Tenemos que disminuir la cantidad de comida en las casas, pero además no incluir en las loncheras de los niños estas frutas, están muy costosas, nos toca comprar alimentos en paquete", dijo Miryam Ruiz, ama de casa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad