Medellín

JEP hará audiencia para verificar aportes a la verdad de 20 militares por asesinatos en Antioquia

La audiencia se realizará entre el 8 y 10 de octubre en el Museo Casa de la Memoria.

Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Foto: Cortesía.

Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Foto: Cortesía.

Durante tres días, entre el 8 y el 10 de octubre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizará en Medellín una audiencia de consolidación de aportes a la verdad y reconocimientos de responsabilidad de 20 exintegrantes del Batallón de Infantería No. 4 ‘Coronel Jorge Enrique Sánchez Rodríguez’ (Bajes).

La diligencia, que tendrá lugar en el Museo Casa de la Memoria, busca evaluar el cumplimiento del régimen de condicionalidad de estos comparecientes, vinculados a 12 hechos de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en el Oriente antioqueño.

Ninguno de los citados fue seleccionado por la JEP como máximo responsable, pero la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, a cargo del magistrado Carlos Alberto Suárez, verificará los aportes que han hecho a la verdad y las garantías de no repetición.

Lea también:

Más detalles

Recordemos que una de las unidades militares con mayor número de estos casos fue precisamente el Batallón de Infantería No. 4 ‘Jorge Eduardo Sánchez’ (Bajes), jurisdicción de la Cuarta Brigada.

El general (r) Mario Montoya es acusado de más de un centenar de ‘falsos positivos’ y, por no aceptar su responsabilidad en estos crímenes, está ad portas de ir a juicio y enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel.

La jornada de audiencias se desarrollará de manera pública, con el registro previsto desde las 8:30 a.m., y contará con la participación de víctimas, organizaciones de derechos humanos y observadores del proceso de justicia transicional.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad