Salud y bienestar

OMS pide prepararse para otra pandemia: posibles enfermedades que podrían causarla

La Organización Mundial de la Salud alertó a la población mundial, de que la Tierra podría vivir nuevamente una pandemia, solo que mucho peor que la del COVID-19. Aquí le contamos los posibles patógenos que podrían provocarla.

Getty Images

Getty Images / LRTimelapse 5.3.3 - licensed to Ekaphon Maneechot, Samut Prakan - Private License, no commercial use allowed!

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud lanzó un mensaje de alarma a toda la población mundial, para que los países hagan los cambios necesarios y se preparen para una nueva pandemia.

Fue Tedros Adhanom. director de la OMS, quien aseguró que el planeta está en alerta por un nuevo patógeno que puede llegar a ser mucho peor que el COVID-19.

Lea también

“Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa” aseguró Tedros Adhanom, director de la entidad.

Cabe recordar que a finales de 2022 la OMS comenzó a investigar la denominada ‘endermedad X’, la cual se refiere a un patógeno desconocido con la capacidad para desencadenar una grave epidemia internacional.

Dentro de los estudios, se han catalogado diferentes tipos de enfermedad que pueden llegar a ocasionar una nueva pandemia, mucho peor que la ocasionada por el virus del COVID-19. A continuación le contamos las posibilidades.

Posibles enfermedades que ocasionarían una nueva pandemia

Esta no es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud hace una lista de enfermedades que podrían provocar una epidemia a nivel global, las cuales podrían ser catastróficas para la humanidad, puesto que desde 2017 lo viene realizando.

Sin embargo, a continuación le contamos, según los últimos datos de la organización, cuáles son estos posibles patógenos.

  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo: se trata de una enfermedad viral transmitida por garrapatas infectadas o por contacto con sangre y fluidos corporales de animales o personas infectadas. Puede provocar síntomas como fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general y en casos graves, sangrado, ictericia y daño en órganos como el hígado y los riñones. Cabe aclarar que no tiene un tratamiento específico.
  • Ébola: es una enfermedad viral grave y con bastante mortalidad, la cual causa fiebre, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, y en algunos casos, hemorragias internas y externas en humanos y primates. Se transmite a través del contacto directo con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de animales o personas infectadas.
  • Enfermedad por el virus de Marburgo: la enfermedad por el virus de Marburgo es similar al Ébola, ya que transmite a través del contacto directo con la sangre, secreciones y fluidos corporales. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolores musculares, diarrea, vómitos y en algunos casos, hemorragias graves.
  • Enfermedad por el virus de Nipah: se trata de una infección viral zoonótica que se origina en los murciélagos frugívoros y puede transmitirse a los humanos a través del contacto directo con especies infectadas. Puede causar fiebre, dolor de cabeza, mareos, encefalitis, neumonía y en algunos casos, daño neurológico grave.
  • Fiebre de Lassa: es una enfermedad viral aguda transmitida a los humanos a través del contacto con alimentos o utensilios contaminados por heces de roedores. Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe y pueden progresar a fiebre alta, hemorragias, insuficiencia de múltiples órganos y en algunos casos, puede llegar a ser mortal.
  • Zika: este virus se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes. La infección por Zika en la mayoría de los casos es asintomática o causa síntomas leves similares a los de la gripe convencional. Sin embargo, en mujeres embarazadas, la infección puede provocar complicaciones congénitas graves en el feto, como microcefalia y otros defectos neurológicos.
  • Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS): el MERS es una enfermedad respiratoria causada por un tipo de coronavirus conocido como MERS-CoV y se transmite principalmente a través del contacto cercano con camellos infectados o por contacto humano en entornos de atención médica. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y en algunos casos, insuficiencia respiratoria aguda.
  • Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS): es una enfermedad respiratoria bastante grave causada por el también coronavirus del SRAS. Se puede contagiar a través del contacto cercano con una persona infectada. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar y en algunos casos, neumonía
  • Henipavirus: los Henipavirus son un género de virus que incluye el Hendra (HeV) y el virus Nipah (NiV), los cuales son zoonóticos, siendo los murciélagos frugívoros los principales transmisores de estos. Los humanos pueden infectarse a través del contacto directo con animales o su material biológico. Tenga en cuenta que los Henipavirus pueden causar enfermedades graves en humanos, incluyendo fiebre, encefalitis y neumonía.
  • Fiebre del Valle del Rift: la (FVR) es una enfermedad viral causada por el virus de la fiebre del Valle del Rift, que pertenece a la familia Bunyaviridae. Se encuentra principalmente en ganado, bovino, ovejas, cabras y se transmite a los humanos a través del contacto con sangre, tejidos o fluidos corporales de estos. Los síntomas en los humanos varían desde una enfermedad leve similar a la gripe hasta formas más graves que pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, debilidad, problemas oculares y, en casos raros, complicaciones hepáticas o hemorrágicas.
  • Enfermedad X: tenga en cuenta que esta enfermedad es hipotética y fue acuñada por la OMS para representar una grave epidemia internacional que puede ser ocasionado por un patógeno desconocido y fue adoptada en esta lista junto a las demás enfermedades prioritarias por la entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad