Gripe aviar: U. Europea reservó vacunas por si se declara una pandemia
La Unión Europea reservó dos vacunas contra la gripe aviar ante la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud declare una pandemia por la influenza.
El portavoz comunitario de temas sanitarios, Stefan de Keersmaecker, confirmó que la Unión Europea ya reservó dos vacunas como preparación a una posible declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con la gripe aviar.
Keersmaecker explicó que las vacunas reservadas son de las farmacéuticas GSK y Seqirus UK y agregó que ya están listos los contratos para adquirir las medicinas en caso de ser necesario.
Estos contratos están preparados desde ya “en caso de que la OMS declare una pandemia” y se resalta que, si esto llega a ocurrir, “las empresas actualizarían sus vacunas para responder a la cepa de virus”, resaltó el portavoz.
La decisión de reservar estas vacunas se tomó tras hacer seguimiento a la situación de la gripe aviar a nivel global que ha adelantado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.
En medio de este seguimiento se han detectado casos de la gripe aviar en Europa y Latinoamérica, donde se han adoptado medidas de protección y vigilancia, incluyendo emergencias sanitarias, para detectar y contener los brotes de incluenza.
Estas medidas se han tomado en países como Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador (en América Latina) y República Checa, Francia, los Países Bajos, Austria, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumanía (en Europa).