Internacional

Alerta por virus Marburgo, tan letal como el ébola: ¿qué se sabe?

La OMS convocó a una reunión de urgencia para analizar el brote del virus en Guinea Ecuatorial.

Imagen de referencia del virus del Ébola, similar al de Marburgo. Foto: Getty Images: KATERYNA KON/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Imagen de referencia del virus del Ébola, similar al de Marburgo. Foto: Getty Images: KATERYNA KON/SCIENCE PHOTO LIBRARY(Thot)

Hay preocupación entre las autoridades de salud del mundo, por la reaparición del mortal virus de Marburgo, que ya dejó nueve personas sin vida en Guinea Ecuatorial (África occodental) donde una provincia fue puesta en cuarentena para contener una posible epidemia.

El virus hace parte de la misma familia del Ébola y causa una fiebre hemorrágica similar, según informó la oficina regional africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), misma que convocó para esta tarde una reunión de urgencia con sus expertos, para analizar el panorama, que también ha dejado a 16 personas como sospechosos de portarlo.

El encuentro también analizará la situación actual de la investigación de vacunas contra el virus: aunque hay una treintena de candidatas, todas están en periodo de tests clínicos y ninguna ha sido todavía aprobada por la Organización.

Por ahora se sabe que Guinea Ecuatorial confirmó el lunes su primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo en la provincia de Kié-Ntem, del oeste de la parte continental del país africano y fronteriza con Camerún y Gabón.

Se trata del mayor brote causado por el virus de Marburgo desde 2005 y del tercero mayor de la historia desde que se identificó la enfermedad en 1967.

La mayoría de los brotes anteriores se habían producido en la región de Uganda y países vecinos. Nunca antes se habían registrado casos de la enfermedad en Guinea Ecuatorial.

Las autoridades sanitarias ecuatoguineanas enviaron muestras al laboratorio del Instituto Pasteur en Senegal con el apoyo de esa agencia de la ONU para determinar la causa de la enfermedad, tras una alerta de un funcionario de salud distrital el pasado 7 de febrero.

La OMS señaló que más investigaciones están en curso y que se han movilizado equipos en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y brindar atención médica a las personas que muestran síntomas de la enfermedad.

La organización de la salud también trata de articular una rápida respuesta con el despliegue de expertos en emergencias de salud epidemiológicas para apoyar a las autoridades nacionales y asegurar la colaboración comunitaria en el control del brote.

Lea también

¿Por qué es tan peligroso?

El virus de Marburgo causa una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.

En el pasado se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África como Ghana, Guinea, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

La enfermedad por el virus de Marburgo es mortífera y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

“(El virus de) Marburgo es altamente infeccioso. Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible”, dijo la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Al igual que el ébola, el virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

La OMS facilitará el envío de guantes de laboratorio para análisis de muestras y equipos de protección personal que pueden ser utilizados por 500 trabajadores de la salud de Guinea Ecuatorial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad